Honduras

Ministerio Público espera que le remitan informes de los policías destituidos

Se desconoce si la Secretaría de Seguridad remitirá primero los informes a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, previo a enviarlos a la Fiscalía General.

07.04.2014

El Ministerio Público (MP) está a la espera de que la Secretaría de Seguridad le remita los informes de los policías destituidos para determinar si procede interponer acusaciones en materia penal.

La Policía Nacional dispuso aplicar sanciones administrativas separando de sus cargos a 52 policías, nueve son oficiales y 43 agentes de escala básica.

Al respecto, el portavoz oficial del MP, Melvin Duarte, informó que el ente acusador del Estado desconoció el proceso que siguió Seguridad para aplicar este tipo de sanción disciplinaria. No ha sido enviado aún, ni previamente, ningún tipo de información sobre estas separaciones, expresó. 'La Fiscalía General estará a la espera de que se envíen los informes correspondientes', agregó el vocero.

Los informes deberán contener los expedientes de cada uno de los policías separados, con las razones motivadas de sus despidos. De existir la comisión de ilícitos penales, el MP cumplirá su responsabilidad de ejercer las acciones que correspondan ante los tribunales. El MP espera profundizar las investigaciones para deducir responsabilidades penales a policías.

Se desconoce si la Secretaría de Seguridad remitirá primero los informes a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, previo a enviarlos a la Fiscalía General.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre Seguridad destituyó y suspendió de sus cargos a 40 policías. Posteriormente, Seguridad remitió al MP un oficio que incluía solamente el listado de los sancionados, sin ningún respaldo documental.

Esta situación limita al ente acusador del Estado a conducir una investigación, al desconocer los hechos que dieron lugar a la separación de policías. Sobre las separaciones anteriores, no fue enviada aún información adicional sobre esos casos, indicó Duarte.