Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) continúa con la inspección de contratos que el gobierno suscribió con la banda de Los Cachiros.
Hasta ahora se han identificado unos 22 contratos que Los Cachiros firmaron con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Fondo Vial, entre otras.
Hasta hoy se han logrado identificar más de 115 millones de lempiras de contratos que los Cachiros firmaron con el Fondo Vial e Insep, según confió a EL HERALDO una fuente ligada al MP.
Se han identificado más de 70.8 millones de lempiras de contratos que el Fondo Vial firmó con Los Cachiros y más de 44.2 millones de lempiras que firmaron con el Insep, dijo la fuente.
Además: Lista de los 78 asesinados por Los Cachiros
No descartó que esta cifra pueda aumentar debido a que los fiscales continúan analizando toda la documentación en su poder.
La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) también se ha metido de lleno a investigar este caso.
Los funcionarios de la Misión catalogaron esta investigación como una prueba de fuego por la magnitud de las revelaciones del principal cabecilla de Los Cachiros.
El MP abrió de oficio una investigación entorno a los delitos y personajes mencionados por Devis Rivera en el juicio de Fabio Lobo.
Además en las líneas de investigación trabaja la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (Fedcv), la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
Desde el 2013, el Ministerio Público aseguró a la familia Rivera Maradiaga 117 bienes, entre los cuales existían empresas mercantiles, fincas y viviendas.
Fue desde ese momento que la fiscalía supo que Los Cachiros tenían relación con el mismo gobierno.
Sin embargo, en ese entonces no se pudo actuar contra esta banda criminal porque sus principales cabecillas ya se habían entregado voluntariamente a la justicia de Estados Unidos.
Hasta hoy el Ministerio Público todavía no ha emitido ninguna acusación contra los personajes señalados por el cachiro.