TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP), tras lo suscitado con la fiscal contra el crimen organizado, Francia Sofía Medina, ahora investiga una red de corrupción que presuntamente opera dentro del Banco Central de Honduras (BCH).
De igual manera, las averiguaciones se han extendido dentro de la Fiscalía en la que se desempeñaba Medina y que permitió que ésta operara sin que nadie notara o sospechara la supuesta sustracción de 88.6 millones de lempiras de las evidencias que esa unidad tenía en una bóveda del BCH.
Sobre los avances de la investigación, se conoció que el ente acusador del Estado indaga a profundidad en torno al círculo familiar de Francia, ya que en un lapso de 2019 a la fecha logró sustraer más de dos millones de dólares, alrededor 88.6 millones de lempiras, que eran parte de las evidencias de decomisos hechos por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Otros participantes
En torno a si hubo otras personas involucradas del Ministerio Público o de otras instituciones, Yuri Mora, portavoz del MP, explicó: “Eso es parte de las investigaciones, que van a determinar en su momento cómo fue que ella actuó, qué fue lo que hizo, qué documentos presentó y firmó”.
Anoche el requerimiento fiscal contra Francia Medina estaba siendo presentado ante el Juzgado que desarrollará este viernes la audiencia de declaración de imputado.
El abogado René Altamirano dijo que una de sus clientes, de origen extranjero, es dueña de una parte de los 63 millones de lempiras que Medina sustrajo del BCH.
“Soy el abogado de Susan Lee Hendrickson, una paleontóloga que fue detenida en el Aeropuerto de Roatán con 63 mil dólares; acreditamos su capacidad económica. Desde hace dos años estamos acudiendo al MP para solicitar la devolución de su dinero”.