TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Continuarán las investigaciones para el todavía secretario del Congreso Nacional y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya y los demás mencionados durante el juicio del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández, sin importar su afiliación política o cargo público, aseguró el Ministerio Público.
“El MP reitera su compromiso de actuar de forma independiente y continuará citando a todos los mencionados en cortes federales de Estados Unidos, sin importar su afiliación política o cargo público”, dice parte del comunicado.
La Fiscalía hondureña también confirmó que tomaron la declaración de Zelaya, destacando que no fue ni en su domicilio, ni en el Congreso Nacional, sino en las instalaciones del Ministerio Público.
“Los fiscales especializados no tomaron la declaración a Zelaya en su domicilio ni en su oficina en el Congreso Nacional. En su lugar, el actual congresista compareció en la sede del Ministerio Público”, agregaron.
Cabe destacar que Zelaya rindió su declaración ante los fiscales de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
La Fiscalía nuevamente reiteró que continuarán los trabajos para los mencionados durante el juicio del expresidente “sin importar su cargo público”.
“El MP reitera su compromiso de actuar de forma independiente y continuará citando a todos los mencionados en cortes federales de Estados Unidos, sin importar su afiliación política o cargo público”, sentenciaron en el comunicado.
Carlos Zelaya aceptó que se reunión con narcos
Carlos Zelaya, también padre del ahora exministro de Defensa, José Zelaya, anunció que interpondrá su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional “para ser investigado por la justicia nacional e internacional”, luego de brindar su declaración en el Ministerio Público.
“He venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional, voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue y que pueda tener libre acceso el Ministerio Público, como la Fiscalía de Estados Unidos si considera que tiene algún mérito que yo pueda comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, declaró Zelaya en su salida de las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
Zelaya reconoció que “cayó en una trampa” luego de aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para ‘aportar’ a la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre).
El parlamentario por el departamento de Olancho aseguró que el encuentro quedó grabado en un video que presuntamente estaría en manos de la justicia hondureña.
“Carlón” aseveró que no tiene inconveniente de asistir a un juicio en caso de que el gobierno de Estados Unidos cuente con suficientes pruebas que lo vinculen con nexos del narcotráfico.
Por su parte, Zelaya aseguró que su decisión se da para que se dé el proceso de investigación pertinente, ya que su padre fue nombrado en el juicio de Juan Orlando Hernández y este sábado brindó su declaración ante el Ministerio Público.
¿Cómo fue la reunión de “Carlón” y narcotraficantes en 2013?
Carlos Zelaya anunció este sábado que el próximo lunes presentará su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional, tras revelar que sostuvo reunión con Ramón Matta, “El Cachiro” y el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez en el 2013.
“Se habló de aportaciones que se querían dar en la campaña, pero no hubo entrega de dinero, caí en una trampa y asumo mi responsabilidad”, declaró “Carlón”.
Del mismo modo, el congresista afirmó que en la reunión solo pudo reconocer a “Matta” y hasta se abordó las ofertas que se aportarían a la campaña con cifras de 150 mil lempiras, 200 mil, entre otros.
“Cuando llegué a la reunión pude reconocer y al único que pude reconocer en el momento que estamos en la reunión fue al señor Ramón Matta, había otras personas y habíamos coincidido, se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña”, agrego el parlamentario por el departamento de Olancho.
Zelaya reiteró que en la reunión no se aceptó dinero y los presentes no solicitaron “blindaje” ni beneficios a cambio del dinero.
“No pidieron nada y tampoco se ofreció nada como para decir, se le ofreció que iban a tener blindajes o cosas de eso, ahí no se habló de nada de eso”, agregó el congresista.
Estas declaraciones del hermano del expresidente de Honduras (2006-2009) Manuel Zelaya, surgen a tres días que la presidenta Xiomara Castro denunciara el tratado de extradición de Estados Unidos.