TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público abrirá una línea de investigación en la Secretaría de Salud después de que el exministro José Manuel Matheu denunciara una serie de irregularidades y presuntos actos de corrupción.
Desde el interior de la Fiscalía se confirmó a EL HERALDO que ya tienen las versiones de Matheu (denunciante) y las del gobierno a través del ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, en la supuesta corrupción en la Sesal.
Sin embargo, no se puede comenzar de inmediato las averiguaciones porque este operador de justicia está en feriado, pero regresan el lunes 8 de enero.
No obstante, Luis Javier Santos explicó a este rotativo que desde el lunes se tendrá que turnar este caso a alguna unidad, de no ser así, la Unidad Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), de oficio tomaría el caso.
“Tenemos que esperar el lunes. Desde ahí veremos si a la Uferco le dan este caso o nosotros actuamos de oficio. Tenemos que analizar la denuncia pública que realizó el exministro y ver si cumple con los requisitos que contempla el Código Procesal Penal”, manifestó Santos.
Además aseguró que es muy probable que la Fiscalía cite a José Manuel Matheu para un interrogatorio de acuerdo con las acusaciones que externó después de que el pasado 1 de enero la presidenta hondureña Xiomara Castro oficializara su separación como secretario de la Sesal.
El exfuncionario -que ahora regresará como diputado independiente al Congreso Nacional- tendrá que mostrar el sustento técnico de lo que denunció públicamente a través de una de sus redes sociales.
Fue a través de una carta de 12 páginas que Matheu denunció que “durante dos décadas, en el sistema de salud no se invirtió un centavo en nuevas construcciones, reparación, equipamiento nuevo o simple mantenimiento de lo que ya había, se desarticularon los equipos humanos capaces de hacer compras de medicamentos, se continuó pagando sin licitación reclamos administrativos a vista y paciencia de todos”.
Lo anterior son irregularidades de gobiernos pasados, sin embargo, el exsecretario también denunció anomalías del actual gobierno.
Matheu, entre sus revelaciones, arrojó que el gobierno adquirió un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras y en comparación argumentó que él mismo había entregado uno al Hospital Escuela por 12.5 millones de lempiras, adquirido a través del Banco Mundial.
También acusó a la Secretaría de Finanzas que parte del presupuesto que tenía la Sesal a disposición no se pudo ejecutar porque la Sefin los esconde en unos llamados “bolsones o espacios fiscales”.
Gobierno rechaza denuncia
Lo anterior fue publicado el 1 de enero por Matheu, pero ayer el gobierno desvirtuó sus denuncias y lo catalogan como un acto desesperado por ser la única destitución del gobierno.
Fue el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien puntualizó las razones de la destitución de Matheu.
La decisión de la presidenta de separar de su cargo al secretario de Salud obedece a la necesidad de acelerar el cumplimiento de las metas planteadas para atender la situación crítica de la salud pública en nuestro país. Urge mejorar el acceso de nuestra población a la salud”, puntualizó Pastor.
En relación con las irregularidades que denunció Matheu, Pastor fue en dirección contraria y afirmó que se faltó a la verdad en dicho escrito.
“La carta de despedida del exsecretario Matheu falta a la verdad, busca confundir y evadir sus propias responsabilidades en la materia”, manifestó Pastor.
En cuanto al angiógrafo, Pastor discrepó que Matheu “se refiere a un perfil de proyecto de compra de angiógrafo, omitiendo aclarar que son dos angiógrafos, cuyo valor total de mercado es de aproximadamente L50 millones. Compara esa cantidad a la anterior compra de un Arco en C Vascular para el Hospital Escuela, cuyo valor es menor”.
Sobre el particular, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, manifestó que la Ley de Contratación del Estado menciona que “no es el producto más caro, ni siquiera el mejor que se debe comprar, sino el más barato”, por lo que adquirirlo a ese precio se puede suponer como un acto de corrupción.
“Por más que hayan tenido un angiógrafo con ese precio no pueden hacerle eso al pueblo de elegir lo más caro, cuando se puede elegir cuatro de menor precio y favorecer a varios hondureños de diferentes zonas de país”.
Exhortó a Matheu a presentar pruebas ante el MP: “Él está obligado hacerlo desde el momento que se enteró que eso se estaba llevando a cabo. Si tiene pruebas debería de hacerlo. El Ministerio Público puede proceder de oficio con esas denuncias que está haciendo, porque tiene que cuidar los derechos de la ciudadanía de oficio”, apuntó.
La galena indicó que las decisiones que se tomaron desde el Poder Legislativo y que, según las declaraciones de Matheu, se hicieron sin consultarle son aisladas que buscan favorecer a una minoría, como lo hicieron trayendo al país a médicos cubanos, sin contar con la opinión de expertos, donde se buscaba favorecer al gobierno de Cuba.