El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública solicitó este lunes un antejucio contra la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, la abogada Norma Iris Coto Santos.
A la profesional del derecho se le acusa por delito de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
El portavoz del MP en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, detalló que la solicitud se desprende de un fallo condenatorio emitido en los tribunales de sentencia en el 2012 por el delito de homicidio culposo en perjuicio de la señora Berta Lidia Castro Bu y los responsables -en este caso doctores- tenían que haber cumplido una pena de tres años de prisión.
No obstante, los apoderados legales al hacer uso de los recursos correspondientes y considerando que el término se estaba agotando, buscaron al hijo de la magistrada, el abogado Rafael Murillo Coto, para que éste a través de su madre buscara influencias a su alcance en la Corte de Apelaciones.
Guzmán agregó que la acusación se centra en que la magistrada Coto hizo una serie de llamadas a los jueces tratando de ubicar a la persona que estaba en ese momento de turno para permitir interponer el recurso correspondiente a la petición de su hijo Murillo Coto.
La magistrada ubicó a la persona y lograron interponer el recurso, por lo que se considera que violentó preceptos jurídicos al influir en el personal de la Corte de Apelaciones y evitar en su momento acciones correspondientes contra los responsables.
Por su parte, la acusada señaló que se encuentra sumamente asombrada por las declaraciones del portavoz del MP por un asunto que data de más de tres años.
Afirmó que mediante un amparo presentado ante la Corte Suprema de Justica (CSJ) se le decretó que el antejuicio no debió haberse admitido, por lo que se le aceptó el amparo presentado 'y hasta ahí quedó el proceso'.
Ante esto, Guzmán, aclaró que 'el juicio no ha sido rechazado, simplemente que la Fiscalía no estaba facultada, pero ahora sí, ya está falcultada'.
Entre tanto, Coto aseguró que 'yo no he hecho tráfico de influencias porque eso implica que uno ha recibido un beneficio para uno o para algún tercero, pero yo presenté mis estados de cuenta y no me los quisieron aceptar'.
Alegó que 'si ellos insisten en hacerme un antejuicio a mí, expliquen el porqué no se lo vuelven a interponer a uno de los consejales del Consejo de la Judicatura'.