TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público solicitó la tarde de este miércoles el aseguramiento de los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien la Corte Suprema de Justicia ratificó esta semana su extradición a Estados Unidos tras ser señalado por delitos ligados al narcotráfico.
Tras la petición del ente fiscal, un juez de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito está analizando el documento y en las próximas horas se podría dar luz verde a lo solicitado.
VEA: Análisis: ¿en cuánto tiempo podría ser enviado JOH a Estados Unidos?
Lo anterior significa que el juez procederá a emitir una resolución que puede ir encaminada a asegurarle las propiedades al exmandatario o a rechazar la solicitud.
La medida surge luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara esta semana que la ex primera dama, Ana García, realizó el traslado de dos propiedades a un banco hondureño en concepto de pago de deuda por un valor superior a los 60 millones de lempiras.
De acuerdo a lo desvelado por el ente, García habría hecho el traspaso de tres propiedades en total en nombre de Juan Orlando Hernández e Inversiones del Río S. de R.L.
+¿Cuáles son los cargos por los que Estados Unidos solicitó en extradición a JOH?
Una de ellas el 6 de octubre de 2020. En la denuncia el bien inmueble aparece como San Francisco del Corral y San Felipe, por un valor de 41.2 millones de lempiras (L 41, 220, 000.00).
La segunda en el Hato de Enmedio y Villa Palmeras por 28.2 millones (L 28, 255, 075.96) y con fecha 21 de marzo de 2022, siete días antes de ser ratificada la extradición del expresidente.
En ese mismo día, Ana García trasladó la propiedad Finca Rústica ‘El Higuerito’ a dicha institución financiera como dación en pago. Esta última a un valor de 31.8 millones (L 31, 864, 220.00).
La entidad calificó como de “jugada adelanta de JOH” el movimiento de propiedades hecho con ayuda de su esposa y que en un solo día alcanzaron los 60 millones de lempiras.
El pasado 18 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) dio un paso atrás en la solicitud para que los bienes de Hernández fueran incautados.
La PGR dijo que su primera petición queda “sin valor y efecto”, puesto que la extradición del exmandatario no era un hecho (en ese momento), ya que primero se debía resolver el recurso de apelación presentado por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, una vez ratificada la extradición la PGR no se ha vuelto a pronunciar.
Además: La razón por la que la PGR retrocedió en solicitud para incautación de bienes a JOH
Este lunes el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el fallo del juez natural Edwin Ortez, quien dio luz verde el pasado 16 de marzo a la extradición de Juan Orlando Hernández. Ahora el exgobernante será judicializado en un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Después de una revisión al recurso de apelación presentado por la defensa de Hernández, los 15 magistrados la rechazaron y dieron fin a la posibilidad de Hernández Alvarado (53) de quedarse en suelo hondureño, por lo que en esta semana estaría siendo trasladado a Estados Unidos.