TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 102 bienes y cuatro mil millones de lempiras recuperó el Ministerio Público de las propiedades de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, socios de Jorge Alberto Barralaga.
Jorge Barralaga era hijo del exsubcomisionado de policía Jorge Barralaga Hernández, condenado a 10 años de prisión por lavado de activos. Barralaga (hijo) está condenado por el mismo delito, con seis meses de reclusión y una multa de 705 millones de lempiras.
LEA: Asesinan a disparos a dos jóvenes que se conducían en motocicleta en Sabá, Colón
Sus socios, José y Waldina, fueron capturados por lavado de activos el 11 de noviembre de 2019 en La Ceiba, Atlántida.
En un periodo de 2003 al 2017 la pareja movió en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, de los cuales no pudieron justificar cuatro mil millones de dólares.
A través de la asociación “Marino’s Pescadería” Barralaga Rivera les compraba combustible a José Flores y Waldina Gavarrete, más otras transacciones financieras que luego resultaron en grandes incongruencias, además lograron establecer un vínculo directo con Barralaga.
ADEMÁS: Falsos policías asesinan a jovencita a disparos en la colonia Los Pinos de la capital
Por otra parte, José Arístides Flores Nájera ya había sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en el año 2002 del Centro Penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el ex subcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández, considerándose, por este y otros aspectos revelados en la investigación, que el tráfico de drogas es el delito precedente al lavado de activos.
Encima en el juicio de Barralaga Hernández se demostraron conexiones del ex alto oficial de policía con los narcotraficantes Alexander Ardón, Orlando Pinto Espino y Wilter Blanco e incluso con el cartel de los hermanos Valle Valle.
TAMBIÉN: Crimen pasional habría provocado la muerte de dos mujeres en Altos de Mayangle de la capital