Tegucigalpa, Honduras.- Por el delito de lavado de activos que afectó tanto al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como a su país natal, Chile, en junio de 2015, Natalia Patricia Ciuffardi fue sentenciada por el tribunal chileno a cinco años de prisión vigilada.
Después de casi una década, se confirmó por parte del Ministerio Público (MP) que recuperó más de cinco millones de lempiras del decomiso de bienes a la chilena Natalia Ciuffardi, involucrada en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Aparte del dinero recuperado en Chile, los bienes de Ciuffardi en Honduras, que incluyen dos apartamentos en el Condominio Horizontes y una casa en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, fueron asegurados por el Ministerio Público.
Además, se reportó la recuperación de fondos en naciones como Panamá y Estados Unidos. En Chile, se han decomisado tres bienes: una casa en la Avenida del Mar, dos apartamentos en la Avenida Vicuña Mackenna y dos vehículos.
Los bienes fueron rematados y los recursos están bajo la protección de la OABI, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la Embajada de Honduras en Chile. El siguiente paso consistirá en transferir estos recursos al IHSS.
Es importante destacar que, aunque los delitos tuvieron lugar en Honduras, la Corte Suprema de Chile determinó que el juicio se llevaría a cabo en su territorio debido a la nacionalidad de la acusada.
El Ministerio Público hondureño inició el proceso de extradición en 2015, basándose en las acusaciones y pruebas presentadas.
Se recuperan mas de cinco millones de lempiras producto del desfalco del IHSS. pic.twitter.com/VeE2W4li9O
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 8, 2024