TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras secuestrar 14 cajas en la empresa DHL, el Ministerio Público sospecha que las pruebas PCR que vinieron de Corea del Sur están incompletas.
“Los fiscales dicen que en 14 cajas medianas no van a venir 150,000 pruebas PCR. Entonces no están todas”, declaró el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.
Un microbiólogo contratado por el MP detallará en un informe que será añadido al expediente investigativo cuántas pruebas vinieron al país y cuántas hacen falta.
Lo cierto es que hay 100,000 pruebas que están en una bodega y se vencieron porque no cumplieron con la cadena de frío y lo mismo sucedería con las que se encuentran en las 14 cajas.
VEA: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios
“Los fiscales creen que están malas por lo que les dijo el gerente de DHL, que ellos no tienen el espacio refrigerado de temperaturas abajo de cero grados, que es lo que requieren las pruebas PCR”, expresó el funcionario.
La empresa coreana Bioneer, contratada por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), supuestamente subcontrató a la empresa DHL para hacer el traslado de las pruebas PCR al país, manifestó.
Invest-H desembolsó más de 46 millones de lempiras en la compra de 250,000 pruebas PCR. Las autoridades de la Secretaría de Salud tienen la certeza de que 100,000 de ellas se arruinaron porque fueron trasladadas en una temperatura no adecuada.
Por este presunto caso de corrupción, el Ministerio Público llamará a declarar al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, que es el principal investigado por las compras adjudicadas durante la emergencia.
+Atic inspecciona empresa de envíos por deterioro de 250 mil pruebas