Tegucigalpa, Honduras.- La doctora Carla Paredes, ministra de Salud y titular de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ayer estuvo sentada en una mesa, rodeada de altos funcionarios internacionales que otorgaron recursos financieros para combatir el dengue en Honduras.
Con una leve sonrisa que no alcanzaba a iluminar sus ojos, la ministra, visiblemente agotada, pasó todo ese tiempo con la mirada perdida, la que parecía no darle consuelo.
La parte más humana de la funcionaria quedó expuesta al reconocer: “Estoy agotada. Uno habla, y todo parece ir bien; se firma, se hace, y luego se sale con otra cosa”, expresó en relación con los problemas que enfrenta con los enfermeros y con el sistema sanitario.
Y es que los números y resultados que tanto se esperaban de ella, en Salud como en el IHSS, aún no llegan, mientras el caos a su alrededor parece crecer cada día.
A pesar de ello, Paredes, quien continúa prometiendo soluciones a los gremios y sectores médicos, insiste en que necesita más tiempo para afrontar y resolver la crisis.
“Antes de considerar que no soy capaz de tener dos cargos, permítanme ayudar a este país. De verdad quiero hacerlo, de verdad creo que puedo hacerlo, solo denme esa oportunidad”, declaró la funcionaria.
Al ser consultada sobre cuál de las dos instituciones elegiría, entre la Secretaría de Salud (Sesal) o el IHSS, Carla Paredes confesó que tomar una decisión al respecto es extremadamente difícil.
“Reconozco la preocupación que puede surgir en la población sobre qué va a pasar con Salud si paso la mañana en el IHSS. Yo les pido un margen de tiempo para que observen, porque yo misma seré la primera en tomar una decisión de apartarme si llego a descuidar una u otra institución”, afirmó.
Paredes reiteró: “Entiendo perfectamente sus dudas, yo también las tendría. Permítanme a mí y a mi equipo tomar las acciones concretas para el Seguro. Yo misma seré lo suficientemente objetiva y responsable para decidir si comprometo la operación de uno por cubrir la operación de otro”.
La ministra de Salud aseguró que la Sesal está más fortalecida que el Seguro Social, por lo que no hay que temer del rumbo de la salud pública.
“En la Sesal tenemos muchos directores, que son mini secretarios de Salud, en cada departamento que han aprendido a gestionar y manejar los problemas que hay. Y sí, para 2025 esperamos superar todavía más barreras”, relató.
Paredes, además, expuso que en el IHSS tiene a dos personas que trabajan de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, pero ella es quien dedica menos tiempo para el Seguro.
“Yo soy la que está hasta la media mañana, tipo 12 (del mediodía). Salgo del Seguro a la Sesal y viceversa”, concluyó.
A la secretaria de Salud, su propio gremio le solicita elegir una de las dos instituciones.