Honduras

Ministra de Salud dará seguimiento a denuncias interpuestas por Matheu

“Esa carta la estoy leyendo ahora, pero hubiera preferido mantenerme al margen para no contaminarme, yo respeto muchísimo al doctor Matheu”, expresó Paredes
03.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actual ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, informó la mañana de este miércoles -3 de enero- que investigará las denuncias que emitió el exministro José Manuel Matheu en su carta renuncia.

La funcionaria indicó que deberán de tomar acciones porque están obligados a hacerlo, ya que lo hizo público.

“El doctor Matheu mandó un informe que yo estoy leyendo ahora en el que señala esas irregularidades, específicamente hoy hablaba con la doctora Nerza Paz y vamos a revisarla una a una, ya que una vez que lo hacen público estamos obligados a tomar acciones”, manifestó.

Llamado de Castro a ejercer presión en el CN hará de enero un mes convulsivo

Agregó que también investigará si el doctor Matheu hizo algo al respecto -sobre las denuncias- mientras estuvo a cargo de la Sesal.

“Esa carta la estoy leyendo ahora, pero hubiera preferido mantenerme al margen para no contaminarme, yo respeto muchísimo al doctor Matheu, reconozco el trabajo que hizo durante 20 meses, sé la persona que es y sé lo que hizo en la Sesal”, expresó Paredes.

Paredes dio sus declaraciones en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sesal después de haber sostenido su primera reunión con la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).

También señaló que continuará con las gestiones que inició el exministro, como con la construcción de los ocho hospitales.

“El hospital más grande será el de Santa Bárbara, el de Ocotepeque y el que está en Olancho, todos esos hospitales no se construyen en 12 meses, es verdad, vamos a necesitar de 18 a 24 meses para entregarlos”, afirmó.

Xiomara Castro pondrá el cambio climático y la migración en agenda del Sica

En cuanto al tema de los médicos cubano, Paredes explicó que “estos ya están asignados a qué hospitales irán, a los sitios donde más se necesitan de esas especialidades”.

“No han llegado porque la ampliación no ha sido firmado por las autoridades de Cuba que esperan este mes de enero. Es un gremio que suma, a veces lo vemos mal, pero realmente ayudan, son humanos”, añadió.

Prioridades

Paredes indicó que una de sus prioridades como ministra de Salud es mantener un abastecimiento de medicamentos en los diferentes centros asistenciales del país.

“El almacén ahora mismo está muy bien abastecido, diciembre (2023) fue un mes en el que se abasteció todos los centros hospitalarios y se está muy bien encaminado. Sin embargo, eso no garantiza que un paciente llegue a una farmacia y le digan, no hay, porque lo que hay es una mala programación, no sabemos programar”, detalló.

Incluso, uno de los retos que mayormente toma es hacer al Hospital Escuela el mejor centro asistencial del país.

“Se han trasladado más de 200 millones de lempiras a la fundación para mejorar los quirófanos, eso está por empezar ahora, ya tienen ese dinero que se trasladó de fondos de esta secretaría para que la fundación avance en la recuperación de los quirófanos y modernizarlos, ese hospital es nuestro hospital insignia y hemos de cuidarlos”, manifestó.

La funcionaria aseguró que mantendrá transparencia en su gestión en Salud e invita a toda aquella persona que sea veedor de todos los procesos que inicie en la institución.

“Cualquier equipo que se compre debe de pasar por la Compradora Pública Certificada, que es la que coteja precios y da su opinión, por lo que es el último freno que tiene el sistema para determinar costos, calidad y especificaciones técnicas”, dijo.

Señaló que hay equipos que “se sobrevaloran porque la corrupción está a todo nivel y eso no lo podemos negar, es un cáncer que nos penetró y está costando mucho”.