Tegucigalpa, Honduras.- Culpando a “actores” dentro de la Secretaría de Salud por el retraso en el pago de salarios del personal médico, se justificó la ministra Carla Paredes, frente a las protestas de los empleados que reclaman hasta seis meses de sueldos atrasados.
La secretaria de Salud convocó a una conferencia de prensa este domingo, para explicar a los agraviados que la intención de pago existe, pero que hay retrasos en las planillas que han impedido efectuar los pagos correspondientes.
“Sesal asume la responsabilidad, pero hemos tenido actores dentro de la Sesal que se han coludido y prestado para entorpecer este proceso. Desde el mes de julio se ha pedido la planilla de empleados del Hospital Escuela y hasta el 27 (de octubre) la conseguimos... llegaba sin nombres, sin puesto, cuando llegaba sin puesto llegaba sin salario; cuando llegaba sin salario llegaba sin estructura, nunca coincidía”, detalló.
Dijo que aun así han ido resolviendo el problema poco a poco, pues hasta el viernes solo habían podido tener listas para recibir su pago a 776 personas, cuyos salarios representan 22 millones de lempiras y que previamente, 137 personas cobraron sus sueldos, valorados en total en 9 millones de lempiras.
Argumentó que “para garantizar el pago inmediato de estas personas, vamos a hacer que octubre, noviembre y diciembre se paguen desde el Hospital Escuela, como lo han venido haciendo hasta ahora, entre tanto limpiamos. El Banco Central ha dado su no objeción a que traslademos los fondos al Banco Central para que él los traslade después a este hospital y puedan pagar”.
Paredes también aseguró que en los años “oscuros” previos a su gestión en Salud, el Hospital Escuela fue manejado arbitrariamente y en soledad, sin respetar procesos administrativos dictados por la Ley de Contratación del Estado.
“¿Cómo se paga sin documentos?”, cuestionó Paredes, argumentando que antes era costumbre pagar a empleados recién contratados que no cumplían con el presentar el papeleo básico para su contratación, como currículums, contratos, entre otros.
Inconformidad
Esta semana, comenzó con intensas protestas por parte de médicos, enfermeras y demás personal de Salud en el Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país, como medida de presión ante los constantes incumplimientos de pago por parte de las autoridades de este ente.
Los galenos salieron del centro médico y se apostaron en bulevar Suyapa con pancartas y la Bandera de Honduras en señal de protesta, paralizando el tráfico en exigencia de pago.
“Aquí hay compañeros de diferentes modalidades, contrato, interinato, por acuerdo y a ninguno se les ha pagado, llevamos más de seis meses sin pago y ni siquiera nos han dicho por qué”, dijo uno de los afectados a la cámara de EL HERALDO.
De su lado, Nerza Paz, viceministra de Salud, llegó al lugar para apelar a la calma y pedir paciencia a los manifestantes.
“Tengan paciencia, por favor. Se les va a pagar por partes porque hay que subir ficha por ficha”, dijo Paz, en medio de gritos de rechazo.
“Hoy empezamos a pagar, vayan a trabajar. Finanzas se encargará de continuar pagando”, aseveró.
“Si no recibimos nuestros pagos, no podemos seguir atendiendo a nuestros pacientes de la manera que merecen. Esto pone en riesgo la salud de todos”, advirtió Mauricio Corrales, presidente del sindicato de trabajadores.
La promesa del lado de Salud también indicó que el pago llegaría a más tardar el sábado (ayer), por eso la comparecencia este domingo de Carla Paredes, quien continuó prometiendo que el pago llegará ahora “a partir del lunes”.