TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro aprobó este martes -10 de septiembre- el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2025, con un total de L 430,907.8 millones, lo que representa un aumento del 5.8% en comparación con el presupuesto aprobado en 2024.
De este monto, L 97,650.1 millones están destinados a un programa de inversión pública y social que incluye áreas clave como salud, educación, seguridad y energía.
Entre las partidas más destacadas se encuentran L 30,704 millones para protección social, con financiamiento a programas como la Red Solidaria y el Programa de Acción Solidaria, y L 15,126 millones para la construcción de ocho hospitales y laboratorios de salud. Además, se asignan L 10,454 millones para subsidios energéticos y mejoras en la infraestructura hidroeléctrica, y L 8,506 millones para la construcción y mantenimiento de carreteras.
El presupuesto, que fue presentado por el Ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, también contempla L 67,319.5 millones para el servicio de la deuda pública, una carga mayormente heredada de administraciones pasadas. Se estima que en 2025 se podrían perdonar L 66,030.6 millones en exoneraciones fiscales si no se aprueba la Ley de Justicia Tributaria. El proyecto se alinea con la Ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Comunicado íntegro:
Secretaría de Finanzas
Presidenta Xiomara Castro aprueba proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2025 de L 430,907.8 millones, incluyendo programa de inversión pública y social por L 97,650.1 millones.
El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2025, aprobado este día lunes 9 de septiembre por la Excelentísima Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Secretarios de Estado, asciende a un monto de L 430,907.8 millones, 5.8% superior al aprobado en 2024. Este presupuesto contempla un programa de inversión pública y social de L 97,650.1 millones, y está desglosado de la siguiente manera:
L 30,704 millones en protección social, que incluyen el financiamiento de los programas de asistencia social de la Red Solidaria, el Programa de Acción Solidaria y la Secretaría de Desarrollo Social.
L 15,126 millones en salud, que incluye el financiamiento para la construcción de 8 hospitales (Santa Bárbara, Salamá, Ocotepeque, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán, Choluteca y Tocoa), la construcción del Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genéticas y Prototipos de Salud, la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, la construcción y acondicionamiento de dos salas quirúrgicas para trasplantes de órganos y sangre, y el equipamiento para salas neonatales.
L 10,454 millones en energía, que incluye el subsidio a más de 800 mil consumidores de menos de 150 kWh, el subsidio de ajuste a la tarifa de energía, subsidio al Gas LPG y a los combustibles líquidos, la continuación de las inversiones en líneas de transmisión, la rehabilitación del Complejo Hidroeléctrico Cañaveral - Río Lindo, la renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.
L 8,506 millones en carreteras, incluyendo la continuación de los programas de Caminos Productivos, Interconexiones Municipales y la continuación de todos los tramos carreteros actualmente en construcción.
L 7,909 millones en seguridad ciudadana, que incluye la construcción de la cárcel de Islas del Cisne, la creación de 1,000 plazas nuevas de agentes penitenciarios y la construcción de 7 dormitorios para estos agentes.
L 7,276 millones en seguridad alimentaria, incluyendo el Bono Tecnológico Productivo, el Bono Cafetalero, Bono Ganadero, créditos al sector café, créditos para granos básicos y la rehabilitación de áreas de café Agro Bosque.
L 4,356 millones en educación, que incluye el programa de Matrícula Gratis, Merienda Escolar, Becas Estudiantiles, transferencias para las municipalidades para la reconstrucción de Centros Escolares y la remodelación y mejoramiento de infraestructura de la UNAH.
Dicho Proyecto de Presupuesto de 2025 también incluye un monto de L 67,319.5 millones en concepto de servicio de la deuda pública para honrar las obligaciones financieras del Gobierno, en su mayoría deudas contraídas en los 12 años y 7 meses de la dictadura, periodo en el que la deuda pública creció de 3,000 millones de dólares a más de 20,000 millones de dólares.
Igualmente, se proyecta que para 2025, en ausencia de la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria por parte del Congreso Nacional, se estarían perdonando L 66,030.6 millones por concepto de exoneraciones y exenciones concentradas en las 10 familias más ricas del país.
Es importante mencionar, que el Proyecto de Presupuesto se elaboró con un déficit fiscal para el Sector Público No Financiero (SPNF) de L 24,709.9 millones que equivale a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este déficit fiscal está en línea con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), así como con el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).