SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-El recién nombrado ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, viajó este domingo hasta San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, para dar inicio con la operación “Candado Valle de Sula”.
Así lo informó el mismo ministro a través de las redes sociales en respuesta a la orden de la presidenta Xiomara Castro, quien condenó la masacre de 11 personas en un billar de Choloma, Cortés.
“Entendido Señora Presidenta, informo a usted que ya me encuentro en San Pedro Sula para dirigir personalmente las Operaciones Policiales Especiales en el marco de la Operación Candado Valle de Sula”, escribió Sánchez en respuestas a uno de los tuits de la mandataria.
Se espera que en las próximas horas, el ministro Sánchez de a conocer cuáles serán las medidas con las que pretenden brindar seguridad esta zona del país que se ha visto afectada por la violencia.
Pocas horas más tarde, el ministro detalló que estaba reunido con los jefes policiales del Valle de Sula para comenzar con la planificación de los operativos.
Acciones de la presidenta Castro tras masacre
En una serie de tuits, Castro señaló la gravedad de los ataques sufridos en el Valle de Sula, calificándolos como brutales y despiadados. Hizo referencia a la presencia de matones a sueldo entrenados y dirigidos por los líderes del narcotráfico que operan impunemente en el corredor de la droga de esta zona.
De igual manera, declaró toque de queda en este sector del país. “Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas, y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este día un toque de queda especial para Choloma; desde las 9 pm, a las 4 am, y en Sps el toque de queda será a partir del 4 de julio. Tiempo 15 días prorrogables.”, dice Castro en su tuit 3/4.
La presidenta Castro ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana y ha anunciado una recompensa de L 800 Mil para aquellos que proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables de las masacres ocurridas en Choloma y San Pedro Sula.