Honduras

“Misión cumplida”: exprocuradora Lidia Cardona se despide en medio de polémica por su sucesor

Lidia Estela Cardona será reemplazada por el abogado José Manuel Díaz Galeas, cuyo nombramiento ha causado desacuerdos entre los diputados y expertos en derecho
11.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exprocuradora de la República, la doctora Lidia Estela Cardona Padilla, se despidió del cargo este viernes, a través de una emotiva nota de agradecimiento.

Cardona, quien se desempeñó al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 2018, dijo que por decisión de Congreso Nacional cesa en el ejercicio de sus funciones a partir del lunes 14 de febrero del presente año, por lo que agradeció a quienes le brindaron su colaboración para su desempeño.

VEA: Procuradora espera comunicación oficial del Congreso para retirarse del cargo

“Aprovecha para patentizar su sincero agradecimiento a todos los empleados de la familia PGR que han conformado su equipo de trabajo, invitándoles a continuar con la misma motivación y compromiso con esta noble institución, a efecto de representar y defender con eficacia los intereses del Estado, conscientes que la defensa de los intereses del Estado es defender los interes de todos”, cita la nota escrita en tercera persona.

Además, dedicó un párrafo para agradecer a instituciones, sociedad civil y organismos nacionales e internacionales que han coadyuvado con la PGR en la ejecución de sus competencias.

Finalmente, la abogada dijo que deja el cargo satisfecha, pues considera que cumplió con los objetivos en el fortalecimiento de la instituación por lo que cerró su carta con la frase “misión cumplida”.

Polémico nombramiento

A Lidia Cardona la reemplazará el abogado José Manuel Díaz Galeas, quien fue nombrado el pasado 3 de febrero como nuevo procurador por el Congreso Nacional.

Luis Redondo, presidente del Legislativo, también juramentó al togado Tomás Emilio Andrade Rodas en el cargo de subprocurador, un hecho cuestionado por varios sectores, que aseguran que no se respetó lo establecido en la ley, ya que los elegidos no cumplen con todos los requisitos para ejercer los cargos.

VEA TAMBIÉN: Publican en La Gaceta polémico decreto de amnistía a presos políticos

Díaz Galeas es abogado de profesión, con una especialidad en relaciones internacionales, mientras que Andrade Rodas es abogado especializado en derechos humanos.

Pero la ley establece que quienes ocupen la dirección de la Procuraduría General de la República deben poseer el título de notario.

Uno de los más críticos ha sido el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, quien denunció en su cuenta de Twitter: “Otra ilegalidad más, en la madrugada, diputados juramentaron a personas como procurador y subprocurador sin que reúnan los requisitos que exige la Constitución, y a destiempo... ilegalidad sobre ilegalidad... ya no importa la ley. Lo que criticaban ahora es bueno y es regla”.

La Unidad de Fact Cheking de EL HERALDO Plus, verificó la legislatura hondureña y encontró que aunque la Ley Orgánica de la Procuraduría General, para ser procurador y subprocurador se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de 25 años, ciudadano en el ejercicio de sus derechos, de reconocida honradez y competencia y poseer título de abogado.

En este precepto no se detalla la especialidad de “notario”. Sin embargo, en la Constitución de la República, capítulo IV, referente a la Procuraduría General de la República, en el artículo 229, se menciona que “tendrán las mismas prerrogativas” e inhabilidades establecidas en la Constitución para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos aseguró que “el artículo 229 de la Constitución de la República establece que el procurador y el subprocurador tendrán los mismos requisitos que se debe tener para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, es decir, abogado y notario, diez años de ejercicio y preferiblemente docencia universitaria o cargos judiciales (artículo 309)”.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Los procuradores de la PGR deben ser notarios?