TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la primera semana de julio llegará al país una misión de expertos que brindará un diagnóstico de las reformas que deben darse para que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) pueda instalarse.
La comisión se reunirá con diversos sectores y tendrá una labor clave, pues determinará si hay condiciones en el país para instalar la CICIH.
El trabajo de la misión será de “bajo perfil”, adelantó la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.
“Se intentará no divulgar los nombres de ellos porque no tienen ni tendrán nada que ver con el posible mecanismo, no hay una intención de divulgar nombres ni publicar demasiado porque la idea es que puedan trabajar a bajo perfil con las diferentes instituciones y gobierno”, declaró.
Shackelford recordó que parte del trabajo de la misión será “definir posibles reformas y al mismo tiempo se dé la negociación del convenio bilateral”.
El trabajo de la misión de expertos será de seis meses a partir de su llegada y, si se dan las condiciones, la CICIH podría llegar al país en 2024 tras el nombramiento de su personal y la suscripción del convenio entre el gobierno y la ONU.