Honduras

Descubriendo los fascinantes lugares históricos de Honduras

Honduras tiene sitios arqueológicos emblemáticos que forman parte del patrimonio cultural entre ellos: Copán Ruinas, visitado por nacionales y extranjeros
02.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Honduras es un país que cuenta con diversos sitios que se convierten en la carta de presentación para turistas nacionales y extranjeros.

Entre los principales centros de atracción se encuentran sitios arqueológicos, infraestructura, puentes, plazas, iglesias, entre otros, que se convierten en lugares emblemáticos del país y que traspasan las fronteras patrias.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes es Copán Ruinas, que es una ciudad arqueológica maya ubicada en el departamento de Copán, a unos 130 kilómetros de la capital.

Este importante sitio fue fundado por los mayas en el siglo V a.c. y alcanzó su apogeo en el siglo VIII d.c. y se considera como uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes de Centroamérica, donde destaca la impresionante arquitectura, arte y en especial las estelas mayas.

Las atracciones del sitio arqueológico de Copán Ruinas son diversas de las que se pueden mencionar el Templo de las Inscripciones, lugar que está coronado por una estela de 12 metros de altura que representa al rey K´inich Yax K´uk Mo´.

Además, la Gran Plaza que es el centro ceremonial de Copán y está rodeado de templos, palacios y variedad de estructuras mayas. El Juego de Pelota, que era un deporte muy importante para los mayas y es uno de los mejor conservados en la región mesoamericana.

Mientras que las estelas son grandes bloques de piedra tallados con imágenes de reyes mayas, gobernantes y personajes de la época.

Rolando Canizales, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), considera que el Parque Arqueológico de Copán Ruinas “representa una expresión sobresaliente de la creatividad de la civilización maya en Mesoamérica. Por ello recibió la declaratoria de Patrimonio Mundial, concedida por la UNESCO en 1980”.

Explicó que la civilización maya de Copán es de importancia para Honduras y la humanidad debido a que hizo avances singulares en la observación astronómica, el desarrollo de la agricultura en zonas tropicales y conocimientos matemáticos. Al igual que el calendario maya era muy preciso para su tiempo.

El gerente del IHAH considera que este sitio arqueológico de Honduras, tiene similitudes con otros parques porque para el período de la dinastía maya de Copán, existían varias ciudades en Guatemala y México, que si bien tenían gobernantes distintos poseían rasgos culturales que los hacían pertenecer a un tronco cultural común maya mesoamericano.

Entre esas similitudes se pueden destacar: la lengua maya, el uso de escritura jeroglífica, el cultivo intensivo del maíz, la sociedad sedentaria agrícola y un sistema o panteón de dioses similar entre ellos: Dios de la lluvia, dios creador, dios serpiente o Kukulkan.

Ante eso, Copán Ruinas es un referente cultural “porque fue la ciudad maya donde los artistas y escultores, alcanzaron el mayor grado de refinamiento en sus obras, especialmente en lo que concierne al trabajo de la piedra para moldear como estelas u otro tipo de esculturas como la escalinata jeroglífica y el trabajo del estuco en decoraciones de los edificios y mascarones”, explicó Canizales.

Es por eso que el sitio arqueológico, se ha convertido en un importante centro de investigación y uno de los destinos turísticos para visitantes de diversos países del mundo ya que es un símbolo de la historia y la cultura de Honduras, por lo que se convierte en un testimonio de grandeza de la civilización maya.

En el abandono están estos sitios arqueológicos

Monumentos Históricos Clave en Honduras

Honduras cuenta con otros atractivos turísticos, entre los que podemos mencionar la Fortaleza San Fernando de Omoa, que es una construcción colonial de importancia como defensa del comercio español en la segunda mitad del siglo XVIII.

En la parte arquitectónica, la Fortaleza de San Fernando es una innovación en el diseño militar, se hizo de lado el clásico castillo de cuatro baluartes de probada excelencia estratégica para dar paso a un diseño controversial pero que presentaba una clara ventaja económica: una traza triangular.

Por ser una edificación de valor histórico y antropológico, fue declarada Monumento Nacional según Acuerdo Ejecutivo No. 170 del 20 de marzo de 1987. Dicha declaración incluye además de las construcciones coloniales de La Loma, la Casa de la Comandancia, el Recinto El Real, el Cementerio de la Fortaleza y los Hornos de Milla Tres, el entorno natural como ser: la Laguna de Centeno y todos los manglares que se ubican en los alrededores.

El Paraíso, una zona de vestigios prehispánicos

Reloj de Comayagua: Un Tesoro Histórico

Uno de los tesoros históricos con lo que cuenta Honduras es el Reloj de Comayagua, que está considerado como el más antiguo del mundo y por lo tanto, una de las 30 maravillas de nuestro país.

Esta joya es de pesas y engranajes en función más antigua del mundo y está ubicada en la ciudad colonial de Comayagua, en una de las torres de la catedral Inmaculada Concepción.

Fue donado a la ciudad de Comayagua por el Rey Felipe III en 1715. Su fabricación data del año 1100 y se atribuye a los moros o árabes que invadieron España antes del siglo X e inicialmente fue colocado en La Alhambra de Sevilla.

Posee una maquinaria muy antigua que funciona a base de gravedad de peso, es un reloj de engranajes que cuenta con un total de ocho ruedas dentadas: cuatro para engranajes, tres para las pesas y una que mueve el péndulo.

Cabe destacar que desde 2012 ocupa el primer lugar de los relojes más famosos del mundo y puede ser visitado en un recorrido con un costo simbólico de 15 lempiras que son utilizados para el mantenimiento del mismo.

Construcción de carretera pone en riesgo los sitios arqueológicos de La Mosquitia

El histórico Puente Carías, fue construido durante la administración del presidente de Honduras Tiburcio Carías Andino y su nombre oficial es Puente 12 de Julio y su construcción inició en 1933, bajo el gobierno del doctor Vicente Mejía Colindres, durante ese mandato se construyeron las pilastras o columnas del puente y la finalización de la construcción fue el 12 de julio de 1938.

Con la construcción del Puente Carías el principal motivo era abrirse paso entre el extremo norte de Comayagüela y La Moncada, del Barrio Abajo de Tegucigalpa, por lo que el puente era un paso obligado de los cortejos fúnebres de las personas fallecidas en Tegucigalpa, ya que allí se encuentra ubicado el Cementerio General.

Debido al importante valor arquitectónico, histórico y cultural, el Puente Carias junto a otros 14 puentes más de Tegucigalpa, fueron incluidos en el inventario de Bienes Culturales de la ciudad por la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumentos (UPIM).

Plaza Dolores

La Plaza Los Dolores, también es conocida como la Plaza de los Capitalinos, pues es un reconocido lugar turístico y símbolo de Honduras donde llegan turistas nacionales y extranjeros.

La plaza fue remodelada el año 2014, por lo que se le dio un toque moderno a toda la estructura colonial que rodea Tegucigalpa y tiene como gran atractivo, la iglesia con el mismo nombre, considerada un monumento nacional.

Cuando la plaza fue remodelada le agregaron una fuente luminosa, con 16 chorros, y la escultura de San Miguel Arcángel, patrón de Tegucigalpa, lo que lo convierte en un espacio público donde se puede disfrutar de un paseo familiar y apreciar un poco de la historia de esta ciudad.

Alrededor de la Plaza Los Dolores se ubica el mercado del centro donde se puede degustar de platillos típicos de la cocina hondureña y de artesanías tradicionales de Honduras.

En el olvido vestigios del pasado histórico y arqueológico del sur