TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus ha perdido si fuerza en los últimos dos años después de que la población hondureña se inmunizó contra el virus.
Así lo reflejó un informe de la Secretaría de Salud (Sesal), en el que se indica como ha bajado la mortalidad de la enfermedad en 2022 y 2023.
De acuerdo a las cifras oficiales del ministerio, el año pasado se reportaron un total de 645 personas fallecidas a causa de la covid-19.
Mientras que, en 2020 y 2021, las cifras eran alarmantes. En el primer año de pandemia se llegó a registrar 3,260 defunciones y en 2021 se contabilizaron 7,205 muertes por la enfermedad viral, siendo este último el más afectado.
Y, en la actualidad, se han reportado 26 víctimas por covid-19 en lo que va el 2023.
El infectólogo Tito Alvarado señaló que la baja de estos casos se debe a que la población obtuvo inmunidad natural y colectiva.
“Se trata de que las personas adquirieron inmunidad al infectarse de coronavirus. Asimismo, la colectiva porque la mayoría se aplicó el esquema de vacunación contra el virus”, concluyó.
Afectados
A pesar de que la incidencia de casos positivos se da en adultos jóvenes de entre 20 a 40 años de edad, son los adultos mayores los que más fallecen.
El rango de edad más afectado fue el de mayores de 80 años en un 35% del total de los fallecidos, y según el sexo, los hombres con un 56% respecto a un 44% de las mujeres.
Asimismo, las regiones más afectadas son: las metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula, Cortés, Olancho, Yoro, Choluteca y Francisco Morazán.