Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional remitió a la Penitenciaría Nacional a Gustavo Adolfo Linares Varela, implicado en el descalabro financiero al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Además, programó para el próximo martes a las 9:00 de la mañana la audiencia inicial donde los fiscales del Ministerio Público presentarán las pruebas de su participación en el millonario robo a la institución sanitaria.
Según Marcos Cruz, de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Linares se prestó para cobrar cheques emitidos a su nombre, que en total sumaron alrededor de 35 millones de lempiras.
El imputado trabajó como motorista del jefe de Compras, Materiales y Suministros del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara, prófugo de la justicia con alerta roja nacional e internacional, ya que las autoridades sospechan que se encuentra escondido en el extranjero.
Cruz explicó que a través de una de las empresas fantasma que sustrajo del Seguro Social fondos millonarios se extendieron al menos 239 cheques a nombre de Linares.
Según las investigaciones, el acusado cobró unos 35 millones de lempiras, recibía una “coima por el favor” y entregaba el resto.
Varela la efectuó mediante la utilización de empresas fantasma o de portafolio que fueron creadas para el saqueo de recursos a este centro asistencial bajo la modalidad de suscripción de contratos de prestación de bienes o servicios que no se cumplían.
Lea aquí: Dejan en libertad definitiva a siete exdirectivos del IHSS
Detención
La captura de Gustavo Adolfo Linares Varela la efectuó ese jueves la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a inmediaciones de la avenida La Paz de Tegucigalpa, a través de Agentes del Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones.
Su detención se dio a mediodía, después del seguimiento que los investigadores realizaron contra Zelaya desde horas de la mañana.
Posteriormente fue presentado en los tribunales de Tegucigalpa.
Lea también: Según TSC auditoría en el IHSS ya suma mil millones
El delito por el cual Linares es acusado está entre los que no permiten una medida cautelar, como defenderse bajo libertad.
Por lo anterior el juez lo remitió a cárcel.
Tal acción delictiva, en Honduras se castiga con una pena que oscila entre 15 y 20 años de cárcel