Honduras

Movimientos dentro de partidos generará un proceso electoral reñido en el 2025

Desde inicio de año el oficialismo se ha visto envuelto en pugnas internas, lo que derivó en el abandono de sus filas de dirigentes, militantes y diputados
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de un año de las elecciones internas, los movimientos políticos dentro de los partidos marcan una tendencia significativa de cara a los próximos comicios, aseguran analistas, quienes prevén una contienda reñida en los dos procesos de 2025.

“Sin duda alguna va ser reñida esperemos que no haya violencia, creo que desde los medios de comunicación deberíamos también estar pidiendo un gran acuerdo entre los partidos políticos entre los candidatos”, señaló el analista, Lester Ramírez.

A criterio de Ramírez, los partidos políticos deben enviar un mensaje de prudencia y respeto a la población por lo que altercados entre funcionarios y candidatos solo generan zozobra.

“Hay una línea partidaria dictatorial y por eso así quieren convertir al país ganado una segunda vez, convertir a Honduras de un Estado democrático a un Estado dictatorial y eso el pueblo no lo va permitir, porque el pueblo hondureño esta preparado para dar el voto de castigo a Libre”, avizoró el abogado y analista, Héctor Pérez.

CNE trabaja en proyecto de presupuesto para elecciones en 2025

En consonancia, el jurista Javier Sandoval aseveró que la migración de diputados le quita fuerza al oficialismo en general, por lo que dentro del Congreso Nacional la situación le resta fuerza al presidente del Legislativo quien ve su fuerza de negociación mermada.

En el primer semestre de 2024 (año preelectoral), Libertad y Refundación (Libre) ha visto disminuida su fortaleza política entre los ataques entre funcionarios, además de la tránsfuga de militantes, dirigentes y diputados de sus filas hacía el Partido Liberal.

La migración de parlamentarios a otra bancada, convirtió a Libre de ser la primera fuerza política a descender al segundo puesto, al solo quedar dentro del Legislativo con 40 diputados, lo que complica los acuerdos en el Congreso.