Honduras

MP todavía no ha recibido expedientes de la Depuradora

31.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos 221 oficiales de la Policía Nacional han sido separados en los últimos meses por la Comisión de Depuración de la Policía Nacional. Sin embargo, esta Comisión no ha remitido ningún expediente al Ministerio Público (MP).“La Fiscalía de Enjuiciamiento de Operadores de Justicia no tiene ningún expediente enviado por la comisión depuradora”, confirmó el vocero del MP, Yuri Mora. Por lo tanto, se desconocen los delitos por los cuales el Ministerio Público podría acusar a los oficiales cancelados de la institución, que supuestamente tuvieron algún vínculo con el crimen organizado o, en su defecto, participaron en diferentes actos de corrupción.

El proceso
La depuración inició con la jerarquía de la institución, el 29 de abril de este año, se notificó la cancelación de 23 comisionados de Policía.

También, el 17 mayo se informó sobre la cancelación de 30 subcomisionados de la carrera policial.Mientras que en fecha 1 de junio fueron despedidos 34 comisarios de la institución. Asimismo, el 30 de junio la Comisión oficializó la salida por reestructuración de 43 subcomisarios de Policía.

Además, determinó separar de sus cargos a 63 inspectores de la carrera policial.

Y fueron cancelados 26 agentes que estaban en disponibilidad, otros cuatro por abandono del cargo, dos por retiro voluntario y uno por muerte. En resumen, en tres meses han sido cancelados de la institución, 221 oficiales. No obstante, la Comisión tiene previsto en los próximos días dar a conocer los nombres de los subinspectores que serán cancelados de la institución, por reestructuración.

Expedientes
Para realizar las cancelaciones de los oficiales de la Policía Nacional, la Comisión ha realizado el proceso de revisión de los expedientes, que contienen la información de los entes contralores de justicia, es decir del Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dirección Nacional de Investigación de Inteligencia (DNII) y Dirección de Investigación de Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), entre otros.

Entrega oficial
En los próximos días, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional entregará de manera oficial los expedientes de los oficiales depurados, quienes se presume están involucrados en actos ilícitos.

El pastor Alberto Solórzano dijo a EL HERALDO que “se entregarán de manera oficial en los próximos días”.

Los documentos serán remitidos también al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que el ente contralor del Estado realice las investigaciones correspondientes, en especial con lo relacionado con los bienes patrimoniales de los exoficiales. La comisión depuradora está integrada por Vilma Morales, Omar Rivera, Alberto Solórzano; así como un cuerpo de asesores, entre ellos Carlos Hernández, German Leitzelar, Jorge Machado y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.