CORTÉS, HONDURAS.- El destacado ingeniero Francisco “Chico” Saybe falleció la madrugada de este martes en su casa de habitación en San Pedro Sula, según confirmaron sus seres queridos.
La lamentable noticia trascendió un poco más tarde, cuando decenas de personas de la vida pública del país comenzaron a externar sus sentidas condolencias ante la irreparable pérdida del profesional, que además se convirtió en un ícono del teatro en San Pedro Sula y a nivel nacional.
El ingeniero fue internado en una clínica privada de San Pedro Sula en septiembre del año pasado, debido a problemas en el sistema respiratorio. Luego, fue llevado a Estados Unidos, donde se había recuperado y posteriormente retornó a Honduras.
Aunque todavía no se conoce la causa exacta de su deceso, trascendió que cuando su familia se disponía a darle un medicamento se encontraron con que el ingeniero no presentaba signos, por lo que en un intento por salvar su vida fue trasladado hasta una clínica, donde se confirmó que había expirado.
La noticia de su fallecimiento desencadenó varias reacciones, entre ellas la del Círculo Teatral Sampedrano, lugar del que fue fundador, maestro, actor y director de teatro.
VEA TAMBIÉN: Edgar Valeriano: ‘Me casé con el teatro y seguimos en relación’
“El día de hoy estamos de luto, le decimos adiós a la estrella más grande que Dios nos prestó para ser maestro, compañero, amigo y guía en este camino. Gracias Ing Francisco Saybe, siempre será nuestro más grande ejemplo de cultura y valores”, comienza el sentido mensaje del grupo teatral que deberá seguir sin su guía, pero cumpliendo su sueño de potenciar la cultura y el arte en Honduras.
A la reacción también se sumó el Consulado de México en San Pedro Sula, el caricaturista Darío Banegas, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el desinado presidencial Salvador Nasralla, entre otros.
PERFIL
José Francisco Saybe Handal nació en La Ceiba en 1936. Sus padres, Francisco Jorge Saybe y Herminia Handal, fueron los primeros maquiladores de ropa y baúles forrados para viajes en La Ceiba.
Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Salesiano San Miguel. Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1957, con excelencia académica.
Durante sus estudios de primaria y secundaria en Tegucigalpa, nació su pasión por el teatro. Casado con Rosa Emilia Larach con quien formó una sólida familia, que ha sido un ejemplo en la sociedad sampedrana.
“Chico” Saybe, como se le conocía de cariño, fue un apasionado por las tablas durante toda su vida, según contó en una entrevista, su inquietud por el arte comenzó cuando tenía aproximadamente ocho años y sin imaginarlo, años más tarde estaría constituyendo la Fundación Cultural de San Pedro Sula para fortalecer las artes teatrales. Posteriormente creó el Círculo Teatral Sampedrano, desde donde ganó varios premios por su talento, entrega y obra por mantener vivo el arte.
Según una investigación del historiador Ismael Zepeda, “Chico” Saybe como cariñosamente le llamaban se convirtió en un asiduo visitante al Teatro Nacional Manuel Bonilla.
Más tarde, su pasión por el teatro se complementó con la lectura, en el género de dramaturgia y biografías. En sus viajes de turismo o negocios siempre incluía en su itinerario la visita a presentaciones teatrales.
Según Zepeda, el Teatro José Francisco Saybe en su mejor temporada ha realizado 200 funciones al año y ha presentado 178 obras, que han sido vistas por alrededor de 2.3 millones de personas.
Alguna vez se autodefinió como ingeniero de día y director de teatro de noche. Era un hombre comprometido con la construcción de una Honduras mejor, que deja un enorme legado a las presentes y futuras generaciones.
Junto al equipo de artistas que se fueron sumando con el paso de los años logró producir más de 170 obras y traducir varias de ellas del inglés a español. Además, escribió tres libros: “Anéctoras de mi vida”, “De teatro en teatro” y “Vacaciones estilo hondureño”.
De igual forma, fue presidente y director de Saybe y Asociados, una de las principales empresas de ingeniería civil en Honduras desde hace más de 40 años.
Fungió como miembro de la junta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y fue consejero de la municipalidad de San Pedro Sula durante tres administraciones.
Por otro lado, se desempeñó como Cónsul Honorario de la República Oriental de Uruguay por 22 años, entre muchas otras facetas, por lo que su deceso representa una irreparable pérdida para Honduras.
Sin duda don “Chico” Saybe era parte de la reserva moral del país, un ciudadano comprometido con la cultura, con la identidad y el engrandecimiento de Honduras. Heredero de la tradición de trabajo y pasión de sus padres.