TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el transcurso de 48 horas fallecieron 47 personas a causa de las complicaciones por covid-19 en los hospitales públicos del país.
El sábado fallecieron 22 personas y el domingo otras 25 perdieron la batalla contra el mortal virus. Lo anterior refleja una leve disminución, pues según los reportes de las últimas semanas había un promedio de 34 muertes diarias.
Pese a que la vacunación está en marcha, las unidades de cuidados intensivos permanecen llenas de pacientes, en su mayoría sin ninguna dosis de la vacuna anticovid.
Las personas, aunque estén vacunadas con las dos dosis, deben seguir las medidas de bioseguridad porque una sola no protege contra el virus.
ES DE INTERÉS: Vacunación redujo muertes por covid-19 en personal de salud
Análisis
Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a las muertes confirmadas por covid-19 del pasado 1 de agosto al 17 de septiembre de 2021 refleja que 1,657 individuos perecieron.En promedio (fallecimientos acumulados entre los días establecidos), 34 personas (casi 35) pierden diariamente la vida en el país, una situación “abrumadora” porque “no deberíamos registrar cifras tan altas de decesos”, afirmó el médico Saúl Salgado.
En los 31 días del anterior agosto un total de 1,016 vidas se perdieron por causa del virus, mientras que del 1 al 17 de septiembre 641 cayeron en la batalla contra el patógeno invisible en alguno de los 33 hospitales o uno de los triajes que conforman la red pública de Honduras.
+: Hospital Escuela habilita líneas telefónicas para brindar reporte sobre pacientes covid-19