Tegucigalpa, Honduras
La muerte del líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Nelson García, no fue producto de los desalojos ocurridos en el sector de la Tilapia, Río Lindo, al norte de Honduras.
En un comunicado, la Policía Nacional informó que la muerte violenta de García, ocurrida la mañana del martes en Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, “es un caso que no guarda ninguna relación con el desalojo”.
Aseguran que el desalojo se desarrolló de forma pacífica tras establecerse un diálogo con los dirigentes, “quienes entendieron que la acción obedecía a una orden judicial”.
Explican que la muerte se produjo “después de ser atacado por dos desconocidos cuando salía de su casa de habitación, ubicada a unos 20 kilómetros de distancia del sitio donde ocurrió el desalojo”.
La muerte de este líder indígena se registró 13 días después de haber ocurrido el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, también dirigente del Copinh.
Acciones
Ambos hechos sangrientos despertaron el rechazo de la población hondureña y de la comunidad internacional, que ahora reclama el esclarecimiento de los hechos.
Tal es el caso del Banco de Desarrollo Holandés, que ayer decidió cancelar con efecto inmediato todas sus actividades en Honduras.
“Dada la presente situación y la continua violencia, FMO (el banco) ha decidido suspender todas sus actividades en Honduras, con efecto inmediato. Esto quiere decir que no comenzaremos nuevos proyectos o compromisos, ni se realizarán desembolsos, lo cual incluye el proyecto de Agua Zarca”, detalla un comunicado publicado en su sitio web.
Además piden “al gobierno de Honduras que emplee todas las herramientas para garantizar que las personas defiendan sus derechos”.
Consternación
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, condenó también ambos asesinatos.
“En el tema de la seguridad no tengo más remedio que aludir, reiterar la condena por el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres”, expresó.
Resaltó además el deseo del Reino de España porque las investigaciones en estos casos “terminen cuanto antes y los culpables sean llevados ante la justicia; lamentar también, aunque no tenga nada que ver, la muerte de Nelson García”.
El diplomático también dijo que España ha manifestado su deseo de contribuir a la mejora de los niveles de seguridad en Honduras.
En estos mismos términos se pronunció la Unión Europea (UE) al exigir una investigación expedita sobre el caso García. Como el caso de Berta Cáceres, exigimos una investigación expedita y profunda para llevar a la justicia a los culpables”, dijo la UE.