Las mujeres son la población más afectada por el cáncer en Honduras, principalmente el de cérvix, una enfermedad que puede prevenirse.
El cáncer de cérvix, el más común entre las hondureñas, es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se adquiere a través de las relaciones sexuales.
Sin embargo, hay otros factores de riesgo que influyen en este padecimiento, tales como el inicio temprano de la vida sexual, la promiscuidad, partos con diferencia menor de dos años entre uno y otro, la falta de tratamiento de infecciones vaginales crónicas y hasta fumar.
'El virus (VPH) tiene que ver, pero si además del virus fuma, es casi seguro que va a desarrollar su cáncer o linfoma en cualquier lugar' del cuerpo, comenta Genaro Aguilar, especialista del Centro de Cáncer de Emma Romero de Callejas.
Aunque el virus está presente en el 100% de los cánceres de cérvix, arriba del 90% de estos son provocados directamente por el mismo.
Mediante la citología o examen de Papanicolaou se puede detectar el daño que provoca el Virus del Papiloma Humano; sin embargo, este proceso tarda hasta 13 años.
Durante los primeros tres años, el virus pasa inadvertido; pero posteriormente, se pueden detectar lesiones premalignas a través del Papanicolaou.
'El cáncer del cuello de matriz o cérvix se puede detectar hasta 10 años antes de que aparezca. Se recomienda a toda mujer que haya iniciado su vida sexual, una vez por año, aunque no tenga compañero sexual', explica Aguilar.
El cáncer de cérvix se puede detectar tempranamente y es curable hasta en un 100%, mientras sea tratado en sus primeras etapas y es más frecuente en mujeres de 38 años en adelante en el caso de Honduras.
Cáncer de mama, segundo en incidencia
Al cáncer de cérvix le sigue en incidencia en Honduras el de mama. Las manifestaciones de esta condición se presentan principalmente a partir de los 39 años, mientras en Europa y Estados Unidos, desde los 50 años.
'Allá la norma es empezar a los 40 a hacerse mamografías, pero una hondureña haciéndose mamografía a los 40 si a los 39 tiene cáncer', no podría detectarlo a tiempo, afirma el especialista.
Por ello, se recomienda a las hondureñas practicarse la primera mamografía a los 35 años y previamente, realizar autoexámenes exploratorios o ultrasonidos.