Mediante un video, ediles que integran la Mancomunidad de Municipios del Sur (Nasmar) solicitaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la donación de vacunas contra covid-19 para aplicar las dosis a la población de siete municipios del Golfo de Fonseca.
La petición fue hecha por los alcaldes Nahún Cálix, de Marcovia; Edita Pedrano, de El Triunfo; Douglas D. Vicente, de Namasigüe; y Josefina Aguilar, vicealcaldesa de San Lorenzo.
LEA: Fortalecerán cadenas de valor ecoturismo costero, marañón y ganadería en el sur de Honduras
Cabe mencionar que la Nasmar está integrada por los municipios de Marcovia, El Triunfo y Namasigüe, por el departamento de Choluteca. Y los municipios de Nacaome, San Lorenzo, Goascorán y Amapala, por el departamento de Valle.
“Somos municipios costeros y fronterizos con el Golfo de Fonseca, donde muchos pobladores comparten con pobladores de su país (El Salvador), ahora estamos pidiendo el apoyo para que nosotros podamos obtener alguna donación de vacunas para ayudar a nuestra población”.
“Confiamos en Dios, en el don de solidaridad que usted tiene como presidente de El Salvador, para lograr ese acompañamiento para nuestra gente. Dios y los pobladores del Golfo que representamos le vamos a agradecer mucho a usted y al pueblo salvadoreño”, fue parte de los expresado en el video por parte de Nahún Cálix, alcalde de Marcovia.
ADEMÁS: Mayor riesgo de covid-19 en Francisco Morazán, La Paz e Intibucá
Emergencia por covid
La meta de vacunación de covid-19 en el departamento de Choluteca es de 296,434 personas y en Valle de 116,543.
De enero a fecha el departamento de Choluteca reporta más de 2,300 casos positivos y más de 93 muertes por el virus
La letalidad en el departamento de Choluteca es del 3.9 por ciento.
Estos municipios del Golfo de Fonseca también luchan por mantener la atención de pacientes en los triajes.
En el caso de la alcaldía de Nacaome, Valle, no recibe fondos para el manejo del triaje desde hace seis meses, denunció el alcalde Víctor Flores.
ES DE INTERÉS: Pandemia atrasó diseño de relleno sanitario para ocho municipios