Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, informó que este instituto político solicitará al gobierno, vía moción en el Congreso Nacional, reconocer al líder opositor, Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
El parlamentario explicó que la bancada le ha pedido la palabra a quienes dirigen el Congreso para presentar una moción que ya la tienen redactada y con firmas de la bancada para que se exhorte al poder Ejecutivo que se reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela.
“Edmundo Gonzáles es el presidente legítimo de Venezuela, el pueblo lo eligió a él en las urnas, él ganó las elecciones y se está reconociendo en todos los países del mundo. Ayer lo hizo Estados Unidos y solo Honduras es de los aliados de la dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela”, pormenorizó.
Cabe recordar que en la medianoche del día de las elecciones, la presidenta Xiomara Castro felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, luego de que fuera declarado como ganador de las elecciones celebradas.
A través de su cuenta de X, la mandataria hondureña se pronunció ese día: “Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante Hugo Chávez”.
Estados Unidos reconoce a Urrutia
Estados unidos reconoce a Urrutia El pasado martes, Estados Unidos reconoció por primera vez en público al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
El reconocimiento salió del propio secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken quien posteó la polémica determinación que encendió malestares en el gobierno chavista.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, escribió Blinken, en redes sociales. Minutos más tarde, la respuesta como un dardo desde Venezuela no se hizo esperar.
El Gobierno de Nicolás Maduro repudió que la Administración estadounidense haya empezado a referirse al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, en una controvertida reelección de Maduro que no es reconocida por numerosos países.
“En los últimos días de su Gobierno, debería dedicarse a reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la revolución bolivariana lo hizo morder el polvo de la derrota, tal como a sus antecesores”, respondió por Telegram el canciller venezolano, Yván Gil.
El funcionario chavista declaró a Blinken como “un enemigo confeso de Venezuela” es “un secretario de Estado más, que se hundió, junto a sus marionetas, tratando de revertir la democracia”, remarcó.