TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama, Ana García de Hernández, anunció este martes que buscará la precandidatura presidencial del Partido Nacional para las elecciones del 2025, lo cual ha despertado las primeras reacciones dentro del instituto político.
A criterio del diputado, Marco Midence, la participación de la esposa del expresidente Juan Orlando Hernández (recientemente hallado culpable de narcotráfico en Estados Unidos) llega a fortalecer al partido de la estrella solitaria, por lo que dio la bienvenida a la participación de García en la carrera política en la que ya se encuentran nombres como los de Nasry Asfura y Jorge Zelaya.
“Creemos que cualquier proceso interno en el partido es de apertura, mayor oferta electoral en el partido más grande de Honduras. Debe robustecerlo, debemos tratarnos como hermanos y hermanas nacionalistas, no obstante, quiero decir de manera pública y ratificar mi apoyo a Nasry Asfura”, dijo Midence a EL HERALDO.
“Yo lo veo como un legítimo derecho de una ciudadana de poder participar como candidata presidencial, es un derecho elegir y ser electo, está considerado en la Constitución de la República, el Partido Nacional es el más grande partido de Honduras, somos el principal partido de oposición y es un partido abierto a la oferta electoral que se venga”, agregó.
Por su parte, el congresista Antonio Rivera Callejas le deseó mucha suerte a Ana García, sin embargo, apuntó que Nasry Asfura lleva una amplia ventaja y cuenta con la preferencia del nacionalismo para la carrera presidencial.
“Yo le deseo la mejor suerte del mundo a Ana, una lideresa del partido, ha recorrido dos veces el país, pero Papi a la Orden (Nasry Asfura) ya le lleva una ventaja en cuanto a que fue candidato presidencial y que es una persona ampliamente conocida”, manifestó.
Del mismo modo, Jorge Zelaya, quien meses atrás anunció que buscaría una precandidatura presidencial, le dio la bienvenida a la ex primera dama a la contienda, sin embargo, argumentó que su postulación dividirá al oficialismo del Partido Nacional en torno a la candidatura que apoyarán.
“Si ella considera que puede tener el respaldo, del oficialismo del partido particularmente, va para adelante, y al final ellos están dividiendo mucho más. Ojalá el proceso interno sea limpio, de eso se van a encargar los organismos internacionales, ellos van a hacer una gran labor. Primero Dios yo voy a ganar el proceso de las elecciones internas en el partido y después voy a unirlo. Quienes compitan en el proceso interno los voy a llamar dos días después porque queremos y necesitamos unir el partido”, precisó Zelaya.
Anuncio de Ana García
Acompañada por sus hijas Daniela e Isabela, y a pocos días después de que su esposo Juan Orlando Hernández fuera declarado culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Ana García de Hernández anunció ante medios de comunicación que buscará ser precandidata presidencial del Partido Nacional para las elecciones de 2025.
“Pueblo hondureño: ante las injusticias que hemos visto en los últimos tiempos, lo he puesto en manos de Dios, he pedido su dirección así como ante la petición de miles de hondureños que me han manifestado su apoyo”, posteó en su cuenta de la red social X.
“Hoy quiero anunciar a Honduras que he decidido lanzar mi pre candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional para el periodo 2026-2030”, agregó la ex primera dama.
Ana García de Hernández dijo que a partir del miércoles 13 de marzo iniciará su cruzada política e hizo una invitación a los simpatizantes del Partido Nacional para presentarse a la sede del Comité Central a partir de las 10:00 AM.