Honduras

¿Por qué el narcotraficante hondureño Byron Ruiz recobró su libertad en EE UU?

El poderoso narcotraficante había sido condenado el 10 septiembre de 2021 a cinco años de cárcel
25.08.2022

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante hondureño Byron Ruiz Ruiz, alias “El Negro”, recobró su libertad en Estados Unidos, tras cumplir una leve pena de prisión.

Así lo confirma el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos que detalla que Ruiz, recobró su libertad el 23 de junio pasado.

El poderoso narcotraficante fue condenado el 10 septiembre de 2021 a cinco años de cárcel, sin embargo, su castigo se vio reducido en virtud de que firmó un acuerdo de culpabilidad y de colaboración con la Fiscalía de Nueva York.

VEA: Capturan a temido narcotraficante hondureño, Byron Ruiz Ruiz, en Guatemala

De acuerdo con las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Byron Ruiz, estuvo involucrado entre 2010 y 2017 en el aterrizaje de narcoavionetas en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

¿Por qué el narcotraficante hondureño Byron Ruiz recobró su libertad en EE UU?

Captura

Él es originario del departamento de Olancho y fue capturado en Guatemala el 20 de marzo de 2018 y extraditado a Nueva York el 5 de marzo de 2019.

En mayo de 2019, Ruiz se había declarado no culpable de los cargos de conspirar para introducir drogas en territorio estadounidense, pero meses después decidió admitir la responsabilidad en los cargos.

El hondureño enfrentó cargos de conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspirar para distribuir cocaína utilizando narcoavionetas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

ADEMÁS: Colombia concede extradición de Ramón Matta Waldurraga a Honduras

En Honduras, Ruiz Ruiz enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de drogas.

El año pasado un tribunal encontró culpables de lavado de activos a siete socios y familiares de Ruiz. Estos operaron en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés.

HISTORIAL CRIMINAL

El día de su captura en Guatemala, juntoa dos personas que presuntamente le brindaban seguridad, las autoridades de ese país detallaron que el hondureño se hacía llamar de otras dos formas además de por su nombre real.

“Hoy fue capturado el ciudadano hondureño Byron Ruiz Ruiz, también conocido como Juan José Acosta Sauceda (y) José Manuel Funes Suárez”, reza el informe oficial del MP del país centroaméricano.

¿Por qué el narcotraficante hondureño Byron Ruiz recobró su libertad en EE UU?

La información indica que llegó a controlar los territorios dejados por el cartel de Los Cachiros, liderado por los hermanos Rivera Maradiaga; así como los espacios dejados por Wilter Blanco y Noé Montes Bobadilla posicionándose de todos esos lugares.

A Ruiz Ruiz se le atribuyeron al menos 100 asesinatos en diferentes partes de Honduras.

Por eso es considerado el más temible y sanguinario que operaba en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, y quien lideraba una organización criminal formada por unos 60 hombres, según citaba textualmente un comunicado de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Asimismo, relaciona a Ruiz Ruiz como el autor intelectual de la masacre de nueve personas, la noche 12 de junio de 2015 en La Mosquitia.

También se le vincula con varias masacres ocurridas en las zonas norte y atlántica del país y de imponer el terror en los sectores donde habitaba.

Por medio de la ‘Operación Fugitivo‘ en junio del 2015 el Ministerio Público de Honduras inició la incautación de bienes que estaban a nombre del señalado como narcotraficante.

Los aseguramientos se ejecutaron en las residenciales Los Olivos II, Monte Carlo y el complejo Villa Holanda en La Ceiba, donde se confiscaron seis lujosas residencias y la hacienda Génova ubicada en la comunidad de El Cacao, Jutiapa, Atlántida.

Asimismo, las autoridades encontraron uno 300 mil lempiras en una de las residencias y decomisaron cuatro carros y documentación clave para las investigaciones.

Una de las falsas identidades de Ruiz Ruiz.