TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El precandidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, aseguró que suspender el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos es una desgracia para el pueblo hondureño.
“Romper un tratado de extradición con nuestro principal socio es un hecho político de autodestrucción para el país”, escribió Asfura en su cuenta de X.
De igual manera, el líder nacionalista afirmó que las acciones de la presidenta Xiomara Castro tendrán graves consecuencias para “nuestros compatriotas en Estados Unidos”.
“Tendrá graves consecuencias para nuestros compatriotas en USA nuestra justicia y Seguridad Nacional. ¡Libre le tiene miedo a la Extradición!”, finalizó su mensaje.
“Libre se quitó la máscara”, dicen nacionalistas
El Partido Nacional de Honduras emitió un comunicado en respuesta a la decisión del gobierno de denunciar el tratado de extradición de Honduras con Estados Unidos.
En su pronunciamiento, el Partido Nacional acusa a Libre de actuar en beneficio de organizaciones criminales, permitiendo la operación impune de narcotraficantes y maras en el país.
Según el comunicado, esta decisión “quebranta la paz social, la institucionalidad y el Estado de Derecho” en Honduras.
La bancada del Partido Nacional sostiene que la mayoría del pueblo hondureño rechaza esta acción, considerando que deja al país vulnerable en la lucha contra el narcotráfico, un problema que ha penetrado profundamente en todos los estratos sociales de la nación.