TEGUCIGALPA, HONDURAS.- InSight Crime reveló fragmentos de un video en el que se exponen presuntas conexiones entre los miembros de la organización criminal denominada “Los Cachiros” y la administración de Manuel Zelaya Rosales.
En la reunión, que data del 2013, estuvieron Devis Rivera, alias “El Cachiro”, Carlos Zelaya (hermano de Manuel Zelaya Rosales) y líderes de la organización criminal, discutían abiertamente cómo funcionaban supuestos sobornos para la presunta campaña presidencial de Xiomara Castro.
La conversación se torna clara y directa cuando Carlos Lobo, alias “El Negro” Lobo, confiesa abiertamente: “Nosotros le damos 200 mil, le dan 100 a Mel y 100 se quedan ellos”.
En el clip también se menciona un intento fallido de negociación donde supuestamente se le entregaron 500 mil dólares a Manuel Zelaya durante su campaña en el año 2005. Sin embargo, los narcotraficantes sospecharon que esa cifra no llegó a su verdadero destino.
Cabe mencionar que este escándalo político se produce desde que se implementaron reformas constitucionales para permitir la extradición de hondureños ligados al narcotráfico hacia los Estados Unidos.
Por consiguiente, Los Cachiros comenzaron a grabar sus reuniones con la finalidad de defenderse con evidencias en futuros juicios.
Escándalo
El gobierno de Castro se encuentra en el ojo del huracán, pues algunos miembros de su familia, como Carlos y José Manuel Zelaya, han sido mencionados en temas de corrupción y narcotráfico, por lo que el Ministerio Público informó a través de un comunicado que haría las respectivas investigaciones “sin importar afiliación política y cargo público”.
Ambos funcionarios renunciaron a sus cargos para “comparecer ante las autoridades”.
Tras la publicación de un video en el que aparece Carlos Zelaya, el gobierno anunció una cadena nacional programada para las 7:00 de la noche.