Honduras

“Es imperativo que se realice una investigación”, Nelson Castañeda, de ASJ, sobre túneles en cárcel de Támara

El director de Segurirdad y Justicia de la ASJ compartió la preocupación institucional por la investigación de EL HERALDO Plus
18.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “El supuesto hallazgo de los túneles cavados por la MS-13 en la cárcel de Támara estaría revelando una grave crisis de corrupción y complicidad dentro de las instituciones de seguridad en Honduras”, argumentó Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En un intercambio de mensajes con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, manifestó la preocupación institucional de la ASJ por la falta de transparencia y comunicación en la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Corrieron a tapar túneles en cárcel de Támara y ahora niegan su existencia

“La negativa de la Policía Nacional a reconocer o rechazar de manera justificada sobre su existencia y el desconocimiento sobre este caso por parte de la Policía Militar del Orden Público, pese a las evidencias presentadas, muestra una falta de una estrategia de comunicación institucional, transparencia y el manejo de este tipo de señalamientos es preocupante”, consideró.

El director de Seguridad y Justicia de ASJ reaccionó reaccionó luego de que EL HERALDO Plus revelara que la Unidad de Estructuras Criminales de la Dirección Policial de Investigación (DPI) descubrió, en junio de 2023, varios túneles que la estructura criminal MS-13 cavó en el Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán, cuando la cárcel estaba bajo el mando de la Policía Nacional.

Los informes, en poder del equipo de investagación de EL HERALDO Plus, comprueban que los túneles fueron edificados para liberar a tres importantescabecillas de la MS-13, pero una llamada telefónica denunció los planes y acabó con el plan.

Gustavo Sánchez ya había sido alertado de los túneles en la cárcel de Támara

En ese sentido, comentó que “este incidente no solo vendría a evidenciar la capacidad operativa de grupos criminales para influir y corromper el sistema penitenciario, sino también la ineficacia y posible colusión de las autoridades encargadas de la seguridad”.

Enfatizó en que “es imperativo que se realice una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de la denuncia expuesta y, de ser real, deducir responsabilidades y tomar acciones concretas que les permitan restaurar la confianza pública en las instituciones de seguridad y justicia del país”.

Tags: