TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos presuntos narcotraficantes hondureños se declararon no culpables de traficar cocaína a Estados Unidos.
Se trata de Dirlo Nolasco Argueta y Osman Donay Martínez Guevara, ligados al cartel de los Valle Valle.
El primero fue capturado el 19 de febrero en el condado de Loudoun, Virginia, y el segundo fue extraditado a Estados Unidos el 9 de marzo pasado.
Ambos comparecieron ante Liam O’Grady, juez del Distrito Este de Virginia el 15 de marzo donde determinaron rechazar las acusaciones de narcotráfico.
Los dos hondureños comparecerán mañana nuevamente ante la justicia del estado de Virginia, para el inicio de su juicio con un jurado, ante el juez de distrito Liam O’Grady.
La justicia estadounidense señala a los dos hondureños de ser distribuidores de cocaína que trabajaron para el clan de los Valle desde 2005.
Las investigaciones fiscales detectaron que en febrero de 2012, Dirlo Nolasco Argueta envió cocaína vía correo al estado de Virginia y que producto de esa transacción su hija y su esposa recibieron ganancias económicas a través de una cuenta bancaria.
El hondureño recibió 22 mil dólares por esa transacción.
Mientras que su socio Osman Donay Martínez envió en marzo de 2012 un cargamento de 3.5 kilogramos de cocaína mediante el mismo mecanismo, pero con la ayuda de un aliado que estaba en Nueva York.
Martínez Guevara obtuvo una ganancia de 90,000 dólares en esa oportunidad. De ser encontrados culpables por el jurado, los dos hondureños enfrentarían penas de entre diez y 20 años de prisión. Pero, la justicia estadounidense les da la opción de cambiar de opinión y declararse culpables de las imputaciones, con lo que reducirían su condena.