TEGUCIGALPA, HONDURAS.- TB: Usted no se le olvide que está hablando con un general de la nación, no está hablando con ningún delincuente ni está hablando con una persona que es culpable...
SDEA: No hable, no es para hablar de eso.
TB: No es lo que usted quiera, Sandy, no es lo que usted quiera, es la verdad.
VEA: “Pueden caer muchos más, para Honduras va a ser como una limpieza”: Mike Vigil
Así de acalorada se tornó la conversación entre Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional solicitado en extradición por Estados Unidos, que para efectos de lectura se denominará “TB”, y dos agentes de la Administración de Control de Drogas, Sandalio González (“SDEA”) y Bradley (“BDEA”), que buscaban negociar.
EL HERALDO accedió a la conversación que se presenta a continuación:
SDEA: Sí, aló.
TB: Aló, sí, muy buenos días.
SDEA: Buenos días, señor, ¿me escucha?
TB: Sí, lo escucho señor Sandy.
SDEA: ¿Qué tal?, ¿cómo está?
TB: Por la voluntad de Dios, con salud y con vida.
SDEA: Qué bueno, me alegra, aquí tengo a mi compañero Bradley, aquí en la línea también, mira, solo quiero para empezar que sepa que no (en ese momento la llamada se interrumpió por unos instantes).
TB: ¿Qué no qué?
SDEA: No quiero que hables acerca de tu caso, tu culpabilidad o tu inocencia o de los testigos, nada por el estilo, esta llamada es solamente para saber qué es lo que usted quiere hacer y si usted se encuentra en algún peligro, o sea, si usted quiere venir a los Estados Unidos y colaborar, si usted quiere venir a los Estados Unidos y enfrentarse a los cargos o si no quiere venir y quedarse en Honduras, o se está queriendo ir a otro país y aconsejarse acerca de qué hacer en esas situaciones, ¿me explico?
ADEMÁS: ‘El Tigre’ Bonilla buscó negociar con la DEA, pero sin aceptar cargos
TB: Yo creo que una de las cosas que ustedes están tratando, usted no se le olvide que está hablando con un general de la nación, no está hablando con ningún delincuente, ni está hablando tampoco con una persona que es culpable, usted está con “Brai” ahí y a “Brai” lo tengo identificado como uno de los conspiradores, justamente con una persona de acá, y yo no puedo estar hablando o contrarrestándome con mentiras, una conspiración que la han construido, eso es grave.
BDEA: No hable...
TB: No, eso es grave Sandy, eso es grave.
SDEA: No quiero, no es para hablar de eso...
TB: No es lo que usted quiere, Sandy, no es lo que usted quiera, es la verdad.
SDEA: Yo no soy un fiscal, ¿ok?
TB: Usted no es el fiscal, no, usted no es el fiscal, pero usted tiene también saber que yo en 35 años también soy un investigador, ¿y cómo es posible que un agente, un agente de esa prestigiosa agencia internacional, se presta a una conspiración, Sandy?
SDEA: No, no, no, no estamos hablando de eso, no vamos a entrar a ese tema ahora.
TB: Bueno, yo lo que le quiero decir es que yo tengo cómo demostrar que eso no es cierto, va, claro, estoy en peligro, eso es un hecho y estoy en peligro porque verdaderamente los delincuentes narcotraficantes de este Estado, de Honduras, saben que yo manejo información, que manejo la verdad y porque jamás he sido parte también de Juan Orlando, jamás.
SDEA: Cuando ya hay cargos y los cargos no se levantan en los Estados Unidos sencillamente y menos con confrontaciones y mentiras, es cuando hay suficiente evidencia para presentar cargos y la única forma de resolver eso es por medio de los abogados, uno se declara culpable y no va a juicio, perdón, no culpable y va a juicio o culpable.
TB: Bueno, yo le voy a decir una cosa.
SDEA: Son dos opciones.
TB: Bueno, yo le voy a decir una cosa, Sandy, y la verdad, pues, disculpe la insistencia, pero yo no puedo declararme culpable de cosas que no son ciertas, entonces si ustedes, si ustedes tienen la evidencia y le han dicho esto y lo otro, pues, bueno, yo contra ese tipo de cosas no puedo discutir.
DE INTERÉS: Don Carlos Guerra: ‘Vi morir a seis personas frente a mis ojos...’