TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este 5 de marzo el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, recomendó a la población no dejarse “tratar ni operar” por los médicos cubanos.
La reacción del galeno ocurre luego de que el martes 28 de febrero llegara a Honduras casi un centenar de médicos cubanos, quienes trabajarán durante 2 años en el país, con opción a prórroga.
Sin embargo, Umaña expresó su inconformidad con la estadía de estos médicos en el país y con la idea de que comiencen a ejercer en los próximos días.
“No tenemos nada contra los médicos cubanos, hemos dicho que bienvenidos, los ocupamos”, indicó, pero aclaró que su preocupación es a raíz de la falta de documentación de los mismos.
“Yo estoy recomendando a la población que no se dejen tratar ni operar todavía, porque hasta el día de hoy no han presentado su documentación ante el Colegio Médico”, expresó Umaña.
Además, agregó que si estos médicos extranjeros no entregan el papeleo correspondiente, solo tienen 3 meses para quedarse, porque de lo contrario se volvería ilegal su permanencia en el país.
“Si estos médicos se quedan más de tres meses, es ilegal, constituirá intrusismo de la profesión médica y lamentablemente se tendrán que poner las denuncias ante el Ministerio Público”, dijo Umaña.
Asimismo, puso de ejemplo un caso hipotético: “No puedo ir a ningún país del mundo a ejercer la medicina sino compruebo que tengo 33 años de ser anestesiólogo, estudié en Guatemala, Honduras, Estados Unidos; me hacen un examen de admisión y posteriormente me dan una licencia para ejercer, de lo contrario no se puede”.