TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agrupación Diablos Negros (ADN) y el grupo Café Guancasco fueron honrados recientemente al ser nombrados embajadores honorarios del Arte y la Cultura de Honduras.
El icónico grupo de rock y la banda de protesta experimental recibieron el reconocimiento por parte de la Cancillería el 11 de enero, en el marco del Día de la Diplomacia Hondureña.
El anuncio fue hecho por el vicecanciller Gerardo Torres a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde felicitó a ambos grupos hondureños y compartió algunas fotografías del evento de entrega de reconocimientos.
Reacciones
Nilo Espinal, vocalista de Diablos Negros, dijo sentirse muy feliz por el reconocimiento a la trayectoria que la banda ha labrado desde hace 40 años.
En una entrevista con El Hilo, Nilo contó que cada uno de los miembros de la banda recibió su propio reconocimiento que lo acredita como embajador honorario de la cultura y el arte en el país.
“Damos gracias a Dios porque cada vez que nos paramos en un escenario dentro y fuera del país lo hacemos con mucho amor y sabemos que llevamos la Bandera de Honduras en nuestra espalda”, explicó el artista.
Espinal aseguró que además de un honor, es un gran compromiso para ellos portar dicho reconocimiento y planean realizar nuevos proyectos para seguir aportando su arte a la música catracha.
Por su parte, Café Guancasco agradeció el gesto en su cuenta de Instagram: “Gracias Guancasquer@s, por su apoyo incondicional a aquellos que desde la música acompañamos y creemos en el pueblo, su lucha y la refundación”.
Otros reconocimientos
Durante la condecoración a Diablos Negros y a Café Guancasco también se otorgó reconocimientos a embajadores y empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y a artistas que condenaron el golpe de Estado en 2009.
Entre las preseas entregadas destacan la “Gran Cruz Placa de Plata”, la “Orden Dionisio de Herrera al Mérito Civil” y la “Orden José Cecilio del Valle” en el grado de “Caballero”.
¿Qué es embajador honorario?
Según la legislación, un embajador honorario es un ciudadano que cuenta con el reconocimiento de una gran parte de la población y que por sus funciones o aportes puede ser considerado un agente de admiración y respeto.
Sin embargo, el cargo de embajador honorario u ‘ad honorem’ significa que no recibe ningún sueldo o remuneración a cambio por participar de algunas actividades en las que se le pueda pedir colaboración en su país.