WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Norma Torres, la congresista demócrata estadounidense, reaccionó a la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, la cual se efectuó con un megaoperativo el pasado jueves.
“Hoy es un día importante para la democracia y el estado de derecho. Juan Orlando Hernández ha estado directamente relacionado con importantes operaciones de corrupción y narcotráfico, con víctimas en Honduras, los Estados Unidos y en cualquier otro lugar donde ayudó a vender narcóticos peligrosos”, escribió a través de su cuenta de Twitter, la también guatemalteca.
Asimismo, aprovechó a agradecer a las instituciones de Honduras y Estados Unidos involucradas en la extradición del exmandatario. “La Corte Suprema de Justicia de Honduras, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas”.
“Espero que Hernández sea juzgado por sus crímenes y rinda cuentas a todos aquellos a los que ha dañado”, agregó.
VEA: ‘La injusticia nos afectó a todos’: Ana García revela nueva carta de Juan Orlando Hernández
La publicación de la congresista finalizó con un contundente mensaje hacia los líderes de todo el mundo: “Estados Unidos no va a ignorar la corrupción, la violencia y la injusticia”, concluyó.
Norma Torres es una congresista de origen guatemalteco que se ha destacado por su labor contra la corrupción en los países de Centroamérica.
En diversas ocasiones ha manifestado mensajes contundentes contra el expresidente Hernández e incluso en una ocasión pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos el inmediato proceso en su contra.
+El 10 de mayo se hará la lectura de cargos contra Juan Orlando Hernández en Nueva York
Audiencias
Hernández Alvarado, de 53 años, ya está en suelo estadounidense y este viernes se presentó a su primera audiencia -virtual- ante el juez magistrado Stewart D. Aaron, en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
La próxima audiencia, en la que se le leerán -oficialmente- los cargos de los que se le acusa, será ante el juez Kevin Castel y está programada para el martes 10 de mayo a las 11 de la mañana.
Tras su partida hacia suelo estadounidense, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió un documento en el que se explica la acusación -de delitos relacionados al narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego- de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el expresidente.
TAMBIÉN: “Estamos esperando que ‘Tony’ declare contra su hermano”, dice defensa de JOH