TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dirigente del transporte urbano, Gerardo Aguilar, confirmó este miércoles que el gobierno se comprometió en subsidiar tres lempiras por pasajero para mantener el mismo precio del pasaje.
Justificó que “quienes hemos subsidiado a la gente somos los mismos transportistas porque la tarifa no cubre el costo operativo y hoy, a pesar que los estudios arrojan un valor más alto, nos han reconocido tres lempiras”.
LEA: Gobierno autoriza aumento a la tarifa del bus interurbano y el cuarto pasajero a taxis colectivos
En ese sentido, el precio quedará en 13 lempiras y el gobierno les pagará de manera directa y mensual a ellos, es decir, 1,080 lempiras diarios, más de 30,000 lempiras por unidad al mes si cumplen con la jornada.
Luego, se va a implementar el recaudo electrónico, porque esto permite focalizar el subsidio directamente a los usuarios que más lo necesitan, que serán seleccionados por medio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A las personas beneficiarias se les aplicará de manera directa en las tarjetas, pero antes se debe implementar el sistema entre el gobierno y el sector transporte.
+¿Qué dice el acuerdo firmado entre Xiomara Castro y transportistas?
Acuerdo entre el gobierno y transportistas
Un subsidio de tres lempiras para el transporte urbano y aumento de siete centavos por kilómetro recorrido en el interurbano aprobó el gobierno en las negociaciones con este sector.
A pesar de ello, la polémica sigue debido a que la presidenta Xiomara Castro comunicó este miércoles por medio de su cuenta de Twitter que ordenó revisar nuevamente las tarifas del transporte interurbano con distancias que superan los 200 kilómetros.
La noche del Martes Santo, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, comunicó los diferentes acuerdos.
VEA: Embajadora de EEUU en Honduras se reúne con Xiomara Castro tras presentar credenciales
En el caso del transporte urbano, que mueve entre 1.2 a 1.3 millones de personas por día, afirmó que no se había aumentado ni un centavo al valor del pasaje. Se limitó a decir que el gobierno iba a aplicar un subsidio temporal de tres meses y quizá se prorrogue a seis meses, cuando ya se aplique la tarjeta prepago con un subsidio focalizado.
Sin embargo, Gerardo Aguilar, representante del transporte urbano, confirmó a EL HERALDO que el subsidio será de tres lempiras por pasajero.
El precio total del pasaje del bus urbano queda en 16 lempiras, diferidos en que 13 lempiras los pagará directamente el usuario y tres lempiras por cada pasajero los dará el gobierno.
En el caso del servicio de taxis, lo que se hizo fue avalar el aumento de cinco lempiras aplicado el año pasado, cuando se quitó el cuarto pasajero por la pandemia de covid-19.
En el acuerdo del martes anterior, a los taxis de puntos colectivos se les aprobó que montaran el cuarto pasajero y siguieran cobrando 20 lempiras por cada uno, es decir, 80 lempiras por carrera.
Interurbano
A nivel interurbano, el documento del acuerdo establece que se aprobó un aumento de 0.7 centavos por kilómetro recorrido.
Hasta inicios de esta semana lo autorizado por kilómetro de recorrido en las unidades que viajan al interior del país era de 0.83 centavos, pero a partir del Martes Santo es de 0.90 centavos por kilómetros.
En ese sentido, cada una de las empresas comenzaron a hacer las modificaciones desde este miércoles, de acuerdo con los kilómetros recorridos.