Honduras

Nuevas licitaciones y contratos pasan a la comisión de transición

El objetivo es evitar que se tomen medidas que incrementen el gasto corriente y generen más déficit.

07.04.2014

Todas las licitaciones, contrataciones, nombramientos, ascensos y demás procesos administrativos deberán, a partir de la fecha, ser aprobadas por la Comisión de Transición del nuevo gobierno.

Con esta medida se pretende que cualquier decisión que trascienda al nuevo gobierno, tenga el visto bueno de las autoridades electas.

Así lo advirtió ayer el representante del organismo, Ebal Díaz, luego de sostener una reunión con la secretaria de la Presidencia, María Antonieta Guillén, en la sede del Poder Ejecutivo.

Díaz sostuvo que en cumplimiento de las instrucciones giradas por el propio presidente Porfirio Lobo, los ministros, directores y gerentes de instituciones deben abstenerse de llevar a cabo este tipo de procesos sin el visto bueno del gobierno entrante.

Aseveró que la Comisión de Transición, encabezada por el embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, es el único organismo que tiene la autorización de verificar las decisiones importantes que se adoptan dentro de la estructura de gobierno.

Díaz advirtió que los funcionarios de la actual administración no pueden adoptar decisiones en torno a “lo que tiene que ver con contrataciones que van más allá del periodo de gobierno, lo que tiene que ver con licitaciones, lo que tiene que ver con nombramientos de personal y ascensos”.

Explicó que el gobierno entrante debe tener conocimiento sobre cualquier trámite administrativo que se pretenda realizar para establecer si conviene o no considerando el impacto que se pueda generar en el presupuesto, “porque uno de los compromisos del Presidente electo es reducir el déficit fiscal y el gasto corriente”.

Para el caso, uno de los procesos que será decisión del nuevo gobierno es la licitación privada que pretendían realizar las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la reparación de las fisuras en la represa hidroeléctrica General Francisco Morazán.

Otro proceso que será potestad de la nueva administración es la adjudicación del proyecto de construcción del aeropuerto de Comayagua, el cual se pretendía dejar firmado antes que finalizara el presente gobierno.

Asimismo, la licitación para la compra de medicamentos en el IHSS.

Asimismo, la Comisión de Transición también deberá ser notificada sobre los procesos de compra de medicamentos que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Salud vía un fideicomiso que, según las autoridades, supone compras a precios accesibles.

“Se le ha pedido al presidente Lobo tomar algunas medidas porque en los últimos minutos del gobierno se dan concesiones, permisos, se atiende a alguien y se asumen obligaciones contractuales para el Estado y eso lo vamos a evitar”, advirtió Díaz.

Visitas

Los miembros de la Comisión de Transición anunciaron que a partir de esta semana comenzarán a visitar todas las instituciones de gobierno a través de los siete grupos de trabajo integrados la semana anterior para acelerar el proceso de transición.

Los grupos se encargarán de documentar la situación del país y del gobierno en temas como gobernabilidad, empleo, seguridad, desarrollo humano, macroeconomía, relaciones exteriores e infraestructura productiva.

Los grupos son encabezados por figuras como el designado electo, Ricardo Álvarez; el diputado electo, Óscar Álvarez, el expresidente, Ricardo Maduro; el ex vice canciller, Alden Rivera; la secretaria de Desarrollo Social, Hilda Hernández; el ex vice ministro de Planificación, Roberto Ordóñez y el coordinador de la Comisión de Transición, Hernández Alcerro.

“Esperamos ya pronto tener un informe general al Presidente electo, hay muchas especulaciones... Hay una ansiedad en todos, unos quieren saber quiénes se quedan o se van, hay muchos funcionarios que están nerviosos, yo diría que hay que tomar tranquilidad, hay que estar tranquilos y esperar los momentos”, indicó Díaz.

Los miembros de la Comisión de Transición señalaron ayer que una vez finalizada la labor, se procederá a realizar un proceso de reestructuración general que contempla la reducción del aparato estatal.

La secretaria de la Presidencia, María Guillén, anunció que ya se comenzó a girar notas a todos los ministros, viceministros, directores y gerentes para que abran las puertas de las instituciones al personal designado para constatar la actual situación del gobierno.

“Hemos cruzado notas de la Comisión de Transición a las diferentes instituciones, por ejemplo, sobre las personas que irán a Salud, el FHIS, el Pani, el Praf y todas las instituciones relacionadas con la política social que coordina la ministra de Desarrollo, Hilda Hernández, e igual trabajo realizan los demás equipos”, dijo la funcionaria.

Guillén explicó que, a diferencia de otros procesos de transición, las acciones que se realizan permitirán el funcionamiento del gobierno entrante a partir del 27 de enero y no en un período de 90 o 120 días, como se ha acostumbrado.

“Usualmente, a veces toma los primeros tres meses del nuevo gobierno estabilizarse, conocer los nuevos temas y preparar las decisiones, pero hoy existe esta apertura del presidente Porfirio Lobo para que en estos 60 días previos a la toma de posesión se avance”.

Comisión documenta casos de corrupción

Los miembros de la Comisión de Transición advirtieron ayer que, además de verificar la situación del gobierno, trabajan en la documentación de todos los casos de corrupción cometidos en la presente administración.

Esto con el propósito de cumplir la promesa de campaña del presidente electo, Juan Orlando Hernández, de hacer frente a la corrupción en todos los niveles.

“Estamos documentando la Comisión de Transición los casos de corrupción, hemos encontrado cosas que yo no le puedo decir, pero quiero ser enfático que el Presidente electo tiene un compromiso fuerte con el combate a la corrupción y las medidas de transparencia”, manifestó Ebal Díaz.

El también asesor del Congreso Nacional aseguró que “el Presidente electo, a través de las diversas instituciones que existen, seguramente va a presentar las denuncias de corrupción, en eso no va haber negociaciones”.

“Muchos creen que van a quedar en la impunidad pero queremos decir que no va haber impunidad, llamamos a los funcionarios a tomar decisiones responsables en los próximos días, piensen en el país, piensen en la población y en las necesidades que hay en el país y no va haber ningún tipo de arreglo con quien se demuestre que ha cometido algún acto de corrupción”.

“Definitivamente que se va a combatir el tema de la corrupción, se le ha pedido al presidente Lobo tomar algunas medidas”, aseveró el miembro de la Comisión de Transición.