Tegucigalpa, Honduras.- La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), está expuesta a recibir más de 500 denuncias en su contra, debido a malos procesos de venta de vehículos, casas y otras propiedades.
Marcos Zelaya, titular de la OABI, declaró que de forma conjunta con el Instituto de la Propiedad (IP), están llegando a un acuerdo para solventar más de 500 procesos que se han venido arrastrando desde el año 2018 a la fecha.
Esto representa demandas que suman más de 1,000 millones de lempiras en contra del Estado, es por ello se busca resolver ese tipo de problemas que se han registrado en la OABI.
Explicó que si una persona adquirió un carro en el año 2022 en una subasta pública, y lo pagó a la OABI, esta institución hasta la fecha de hoy no lo ha registrado a nombre de quien lo compró.
Eso implica que el nuevo propietario solo tiene una factura que le dio la OABI, pero no lo puede traspasar, ni matricular, y eso genera un perjuicio, porque no tienen la plenitud de la propiedad del bien que está ostentando.
Así ha sucedido con viviendas, terrenos y todos los bienes que se vendieron sin seguir los debidos procedimientos, no previendo que esto podía suceder, alertó.
Adelantó que también presentarán un denuncia en contra de algunos jueces del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, Atlántida, porque están permitiendo acciones al margen de la ley en la OABI.