Tegucigalpa, Honduras
Ocho universidades hondureñas fueron enlistadas en el informe Scimago Journal Rank (SJR) de 2017.
El SJR es un recurso de evaluación científica que permite clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones de investigación en el mundo, es decir que clasifican a las instituciones de acuerdo con el número de investigaciones que publican.
En el caso de las instituciones de educación del país, es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la que lidera la lista pese a que obtuvo el puesto 449 a nivel iberoamericano.
De acuerdo con el informe ejecutivo de Scimago, la alma máter hizo 144 publicaciones en los últimos cinco años.
De interés: Confirman barrida de 670 empleados de la Secretaría de Educación
En el puesto dos de las universidades nacionales está la Escuela Agrícola Panamericana conocida también como Universidad Zamorano, con 61 publicaciones.
En tercer lugar se posiciona la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, la cual hizo ocho publicaciones al igual que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
Seguido está la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) con siete artículos. La Universidad Católica y la Universidad Nacional de Agricultura empataron en el quinto lugar, teniendo cuatro investigaciones publicadas cada una.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) aparece con apenas un documento publicado.En esta edición se encuentran en la clasificación 1,607 instituciones iberoamericanas. España y Brasil condensan el 50% de la producción científica de acuerdo con el documento.
Investigación
Pese a que cada día son más las universidades hondureñas que aparecen en listados internacionales, solo unas pocas son las que se involucran en la publicación de artículos de investigación.
En el país son 20 las universidades que funcionan, es decir que las 12 que no aparecen en el listado no han publicado ni una tan sola investigación en el último quinquenio.
La investigación es clave para posicionar a las universidades y darles prestigio a nivel de la región y
del mundo.
Marlon Brevé, rector de Unitec y exministro de Educación, mencionó que una de las razones de la falta de investigación es que las universidades le dan prioridad solo a la docencia.
Lea también: Posponen el proceso de elecciones en el Colegio de Abogados de Honduras
“Eso solo significa que nos estamos dedicando más a la docencia, un poco a la vinculación y muy poco a la investigación, eso es un reflejo de la educación superior en Honduras”, dijo Brevé.
La Dirección de Educación Superior dice que hay más de 200 mil universitarios.