Honduras

OIM monitorea las redadas que hace Estados Unidos

13.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) sigue muy de cerca las políticas migratorias aplicadas en Estados Unidos, según informó a EL HERALDO Jorge Peraza, jefe de la Misión en Honduras, Guatemala y el Salvador. Asimismo explicó que Honduras es uno de los países estratégicos para el paso de inmigrantes extranjeros. A continuación sus declaraciones.

Honduras es un país de paso para los inmigrantes, ¿cómo se observan las cifras?

Honduras estratégicamente de la unión centroamericana es un sitio de paso y hemos evidenciado que se ha dado un aumento sustanciado en el tránsito por este país.

¿Cuáles serían las principales causas de la migración?

Nosotros a nivel global, y esto hay que observarlo con mucha delicadeza, es el tema de las inequidades en el mundo, que fomentan una serie de flujos migratorios, y eso es lo que vemos en Centroamérica justamente. Gente pasando en busca de alternativas económicas.

¿Es suficiente la labor de atención que brinda el gobierno hondureño a los migrantes extranjeros que usan el país como paso?

Honduras viene estableciendo una estrategia bastante viable en lo que es el apoyo a estos migrantes. El Instituto de Migración ha establecido casas albergues y tiene una política de apoyo para el tránsito.

¿Qué sugerencias hace la OIM a Honduras sobre todo en derechos humanos en estos casos?

Nosotros estamos fomentando de la mano con el gobierno de Honduras, Guatemala y El Salvador una política de combate al tráfico ilícito de migrantes porque esa es una de las preocupaciones. Esto no se expone a un solo país, debe de haber una comunión de diferentes países para integrar políticas y asegurar que coordinen acciones para la lucha.

¿Honduras, además de servir como paso de migrantes extranjeros, también contribuye a que el flujo de migrantes aumente con la salida de compatriotas?

Tenemos que tener temas estructurales. Las razones por las que emigran los hondureños no son las mismas por las cuales la gente de África y Haití están en tránsito, allí hay que ver las estrategias diferenciadas de los países.

¿Considera que las nuevas disposiciones del presidente estadounidense disminuirán el flujo migratorio?

Nosotros estamos mirando una variabilidad en los flujos migratorios. Sin duda, hay una preocupación por parte de la población, no solamente hondureña sino centroamericana sobre la dinámica migratoria. Tenemos que ver cómo incide el discurso, la política y las acciones en temas de la dinámica migratoria.

Con respecto a las redadas que se realizan en Estados unidos, ¿qué opinión tiene la OIM?

Las políticas migratorias deben observarse de la mano con la soberanía nacional, en el marco de derechos humanos y de migración y desarrollo. Nosotros miramos con preocupación cualquier acción que se cometa contra los derechos humanos de la población migrante. En ese sentido estamos monitoreando las políticas que establece ese país

¿Qué mensaje da a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos?

Nosotros estamos apoyando el trabajo que hace la Cancillería hondureña que nos parece loable, nos parece muy importante apoyar a los inmigrantes, informarles, darles asesorías sobre cómo atender y responder a las políticas

¿Está bien dirigido el trabajo que realiza Cancillería?

Hay un acercamiento importante con la población hondureña en Estados Unidos, a través de diferentes mecanismos como es un call center, una gestión estratégica a partir de Houston donde han elaborado un Centro de atención de los Migrantes. El gobierno ha desarrollado varias estrategias, justamente para orientar e informar cómo pueden responder a esta situación.