Honduras

Olban Valladares y Heliu Castillo, representantes del Cohep ante la Junta Nominadora

La decisión se llevó a cabo por unanimidad de votos, según informó el Cohep a través de sus redes sociales
23.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunió este martes en una asamblea extraordinaria para elegir a sus representantes ante la Junta Nominadora para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La reunión inició sobre las 10:00 de la mañana y en ella participaron diferentes empresarios destacados del país, quienes tuvieron que seleccionar a las dos personas más idóneas para desempeñar la difícil tarea.

Fue así que por unanimidad de votos se decidió que serán Olban Valladares como propietario y Heliu Castillo, como suplente, los representantes ante la Junta Nominadora para la próxima elección de magistrados de la CJS.

¿Quiénes son los nuevos representantes?

Olban Valladares es economista, analista político y empresario, además fue excandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

VEA: Conadeh nombra a sus representantes para la Junta Nominadora

Por su parte, Helui Castillo es la gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) y además es licenciada en administración industrial y de negocios (Unitec). Cuenta con una maestría de dirección internacional de empresas en la Universidad Politécnica de Madrid y es especialista en marketing y comercio internacional (Unitec).

Los asistentes a la asamblea votaron de forma unánime.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, calificó la elección como “una fiesta democrática y una decisión unánime y sólida del sector empresarial y comercial del país”, al tiempo que felicitó a los nuevos representantes del ente rector de la empresa privada.

Por su parte, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se dijo muy contento de haber participado en el proceso, al que catalogó como objetivo, pues dijo que las personas elegidas siempre han inspirado respeto, por lo que confían en que harán un buen papel.

Compromiso

Olban Valladares aseguró a la prensa que “junto a los demás compañeros que integren la Junta Nominadora vamos a tratar de que el pueblo hondureño se sienta confiado en que el proceso va a ser limpio y que no vamos a permitir que se hagan trampas en este asunto”.

De igual forma, aunque reconoció que se enteró de su nominación horas antes de la asamblea, aseguró sentirse honrado y comprometido con hacer su papel de forma transparente, sobre todo porque contó con el respaldo de todos.

“Debemos empezar a tener una nueva actitud. No hay sagrados intereses de partidos, de caciques, de nadie. Que se actúe con transparencia, pero con esa transparencia nueva y verdadera, respetuosa de la ley. No hay ningún mandato, excepto el de representar al pueblo hondureño de una manera transparente, sin distorsionar la Constitución”, enfatizó.

Además, mencionó que en los 16 años que estuvo en el Congreso Nacional “se me hicieron todas las ofertas que puedan imaginar y nunca acepté ni presiones ni ofertas ni amenazas”.

LE PUEDE INTERESAR: Ligia Ramos a Xiomara Castro: “No deje que los hombres que están a su alrededor manchen su proceder”

Veeduría

De igual forma, Heliu Castillo, elegida como suplente, dijo que aunque es una gran responsabilidad, está clara que hay cosas qué mejorar siguiendo el ejemplo de los procesos anteriores.

“Las personas que tienen que llegar a nuestra Corte Suprema de Justicia deben ser los mejores hondureños y hondureñas y por eso hay que ver dentro de ese universo de postulantes que van a haber cuáles son las personas que cumplen con esos requisitos y sobre los cuales podamos trabajar para enviar una lista (de los seleccionados)”, consideró.