TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La determinación tomada por la junta directiva del Congreso Nacional de enviar a sancionar el decreto que da vida a la adhesión del Estado de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) es algo totalmente ilegal, de acuerdo con abogados en materia constitucional.
“Eso no existe en la vida del derecho, el acta de ese decreto no fue ratificada con la votación; simple y sencillamente eso quedó en el olvido jurídico, eso nunca nació a la vida del derecho, nunca terminó el proceso legal de la formación de la ley. Al no ser ratificado eso quedó allí”, enfatizó el versado en derecho constitucional Oliver Erazo.
Según este profesional del derecho, intentar mandar a sancionar este precepto al Poder Ejecutivo “es un acto constitutivo de delito y es una violación a la soberanía popular, porque los 128 diputados que representan al soberano” no la ratificaron, fustigó.
Erazo dijo que “cualquier acto que haga el diputado Luis Redondo contradiciendo la soberanía popular es constitutivo de violación a la Constitución de la República y es una conducta atípica y antijurídica, delictiva”, señaló.
Conociendo la forma en como se dio la “aprobación” en el Poder Legislativo de esta potencial relación entre Honduras y la CAF, según el jurista, sería difícil para este organismo multilateral crediticio aceptar las condiciones en las que según el oficialismo el decreto sí se aprobó.
Al someterse a votación la ratificación del acta, 70 diputados votaron en contra, 55 a favor y 2 se abstuvieron .