TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por un perjuicio económico para el Estado de Honduras que supera los 45 millones de lempiras es el monto que habrían malversado dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la construcción de dos proyectos que nunca se llevaron a cabo.
Esto se dio a conocer mediante auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) luego de recibir denuncias formales de dos proyectos que debieron ser ejecutados por las ONG y que jamás se materializaron, sin embargo, el dinero sí fue desembolsado.
Se trata de las ONG Fundación Unidos por una Honduras Mejor (FUHM) y la Fundación Hondureña de Desarrollo Comunitario (Fuhdec), que según el TSC eran falsas al no encontrar su ubicación.
Las irregularidades
El TSC constató que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Salud (Sesal), se tramitaron desembolsos de fondos a favor de la FUHM amparados en un convenio suscrito entre las partes para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias del Programa EmprendeSur.
El proyecto consistía en la construcción de 450 letrinas en los municipios de Choluteca (100), Marcovia (100), Pespire (50), San Antonio de Flores (100) y San Marcos de Colón (100).Las transferencias de fondos públicos a la FUHM entre 2016 y 2019 ascendió a 38,220,500 lempiras.
Entre tanto, para el financiamiento de 550 letrinas más por parte de Fuhdec , en los municipios de Nacaome, Amapala, Aramecina, Langue y San Lorenzo; en Valle; fue por un total de 7,728,785 lempiras. El TSC remitirá los expedientes al Ministerio Público (MP) para determinar si hubo responsabilidad penal.
ADEMÁS: Posponen audiencia de declaración de imputado para el diputado Mauricio Rivera