SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El ópalo matriz y negro, decretado esta semana por el Legislativo como gema nacional, será la piedra angular para que en los próximos años surja una industria que provea artículos de lujo o materia prima preciosa a prestigiosas joyerías y diseñadores de moda del mundo.
En el decreto, el Congreso Nacional faculta al Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) a desarrollar un programa de apoyo y fomento a las actividades relacionadas a la cadena de valor del ópalo como mineral y como piedra preciosa, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Hondureño de Turismo.
Antonio Portillo, gerente del Centro de Negocios Hondureño Alemán, estima que este decreto impulsará a Honduras para que siga los pasos de Colombia, que “alrededor de la esmeralda ha construido una gran imagen y una industria que le aporta divisas y genera empleo”.
“En las grandes pasarelas, cuando hablan de esmeraldas hablan de esmeraldas colombianas, compradas y mostradas por grandes empresas joyeras internacionales, como Cartier o Boucheron. El ópalo se puede comparar fácilmente como la turmalina de Madagascar, con la esmeralda de Colombia”, dijo.
De las canteras de Erandique extraen ópalo negro, matriz, cristal y blanco. Y en San Andrés, blanco y cristal. Algunas de estas gemas han llegado al mercado nacional y también al alemán, donde las comercializan a diferentes precios según la dimensiones.
José Lisandro Cruz, presidente de Ópalos de Erandique Centro, le explicó que “el ópalo negro es uno y el ópalo matriz es otro, y estos solo son encontrados en Erandique”.
Producción de empleo
Para poder aprovechar comercialmente esta gemas y poder mejorar las condiciones de vida de estos trabajadores, el Centro de Negocios Hondureño Alemán, (una entidad privada integrada por socios hondureños y alemanes) apoya desde hace dos décadas a los habitantes del municipio de Erandique, Lempira.
El ópalo es una piedra semipreciosa dentro de la categorización de las gemas, la cual se puede comparar fácilmente como la turmalina de Madagascar, con la esmeralda de Colombia, también con el jade de Guatemala, que es muy cotizado a nivel internacional.
Gracias a un decreto aprobado por el Congreso Nacional en 2008, en Erandique (unos 18,000 habitantes) y San Andrés (uno 15,000 habitantes) operan cuatro empresas comunales que tienen la exclusividad de explotación y comercialización.
Por decreto legislativo, a esta región no pueden llegar personas naturales y jurídicas de otras partes de Honduras y del extranjero con la intención de extraer ópalo, sí pueden comprar a los negocios locales y las empresas Ópalos de San Andrés, Ópalos de San Antonio Montaña, Ópalos de Gualguire y Ópalos de Erandique Centro, integradas por cincuenta familias que explotan diferentes tipos de ópalo.
Por otro lado, para los habitantes de Erandique, el ópalo transformaría a esta zona de Lempira en un destino turístico y en el centro de una nueva industria integrada por extractores, fabricantes, diseñadores, comerciantes y empresas joyeras de diferentes partes del país.