Autoridades del Ministerio Público ejecutaron este miércoles la 'Operación Centurión' mediante la cual se desarrollaron al menos 14 allanamientos a bienes inmuebles que serían de dos presuntos socios de los hermanos Valle, extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.
Estos operativos se realizan en las ciudades de Nueva Arcadia, Copán, Santa Rita y El Negrito en Yoro, Nueva Frontera en Santa Bárbara y San Pedro Sula, Cortés.
Mientras que los bienes intervenidos por autoridades serían propiedad de Bernabé Escalante Andrade y Mauricio Castillo Sanabria quienes según autoridades, sería parte de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, junto a personas con vínculos familiares y comerciales.
Además se tiene información que los investigados estuvieron vinculados desde el año 2001 a la organización de los extraditados Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa.
De igual manera, estas acciones se están realizando en cumplimiento a la orden emitida por un Juez de Letras Con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, todo esto como parte del proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de Lavado de Activos.
La orden Judicial también pretende al aseguramiento de 38 bienes inmuebles los que oportunamente serán tomados en posesión por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
La tarea anteriores tienen como finalidad la obtención de elementos probatorios relacionados con los delitos de lavado de activos, narcotráfico y delitos conexos, así como preservar los bienes que hasta el momento han sido identificados y que según las investigaciones tienen relación con los ilícitos.
Los operativos, que inciaron desde tempranas horas de este martes, se está desarrollando por parte del Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con el apoyo de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP)