Tegucigalpa, Honduras
Por modificar el articulado del Código Procesal Penal se requiere de la opinión del Poder Judicial previo a la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz.
En tal sentido, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, aseguró que “eso modifica el Código Procesal Penal y hasta que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- nos mande su opinión, el Congreso no la puede discutir”.
En los próximos días, el Poder Legislativo mandará la solicitud del dictamen a la CSJ, desconociéndose cuándo el pleno de magistrados remitirá el respectivo juicio.
El pasado 5 de abril, el diputado del Partido Liberal, Osman Aguilar, introdujo el proyecto de esta innovadora herramienta y luego se nombró a una comisión para que lo dictamine.
+Obligaciones por beneficios estipula ley a informantes
Dos proyectoscon la misma normativa se presentaron en la Cámara Legislativa. |
Sin embargo, el Poder Ejecutivo remitió otra iniciativa con la misma denominación respaldado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Similitudes y diferencias
Ambos proyectos son similares en cuanto a su contenido con la única diferencia de que la promovida por el Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih (FPAM) tiene un artículo adicional a la propuesta del Ejecutivo.
Un total de ocho beneficios contempla la iniciativa de la agrupación de diputados al colaborador eficaz, mientras que solo tres de ellos estipula la versión enviada por Presidencial. Hay diferencias en la cantidad de obligaciones que tendrán los mismos.