Tegucigalpa, Honduras.- Diputados de las bancadas opositoras denunciaron que la Junta Directiva del Congreso Nacional les negó la palabra en el Hemiciclo para presentar una moción para restaurar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.
El primero en pronunciarse fue el precandidato presidencial y diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, quien aseguró que desde el gobierno se pretende “defender a los narcos”.
“Luis Redondo no nos permitió hacer uso de la palabra para presentar una moción para exhortarle a la Presidenta Castro que restituya el Tratado de Extradición, no entiendo por qué el gobierno se empecina en defender a los narcos”, declaró Cálix.
En ese sentido, consideró que la negación para la introducción de la moción es porque desde el Ejecutivo y Legislativo se están “blindando narcos”.
“Al parecer, los narcos no solo tienen protección desde el Poder Ejecutivo, también están blindados desde el Congreso”, agregó Cálix.
Por su parte, la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, quien será la que presentará la moción, anunció que las bancadas de oposición se muestran listas para dar su apoyo.
“Le tengo una excelente noticia al pueblo de Honduras, la bancada del Partido Liberal y la bancada del Partido Nacional y miembro de la bancada del Partido Salvador de Honduras me acompañan en el proyecto de ley que vamos a presentar cuando nos den la palabra”, expresó Espinoza.
Sobre la cantidad de votos, contabilizó un total de 70 para la aprobación de la moción de mantener el tratado de extradición en Honduras.
“Hay más de 70 firmas que acompañan el proyecto de ley y ese es un gran mensaje para Honduras, significa que diputado de este congreso mayoría estamos diciendo, sí, a mantener la extradición con Estados Unidos de América”, agregó Espinoza.
Además, la parlamentaria agregó que “el pueblo puede sentirse satisfecho porque habemos diputados aquí, que no queremos paraíso para los narcos, todo lo contrario queremos que Honduras avance en la lucha contra el crimen organizado”.
Hasta el momento el Congreso Nacional se encuentra enfrascado en la discusión de la Ley de Justicia Tributaria, por lo que se desconoce si la moción será presentada al pleno.